Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, abraza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje a la escritora.
El poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, abraza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje a la escritora. ZIPI | EFE

El presidente del Gobierno dice que lo hizo para «reivindicar el pasado luminoso que quedó oscurecido, ensombrecido, del republicanismo, que por desgracia fue segado entonces por el golpe de Estado y la dictadura»

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:41 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que «una de las cosas» por las que pasará a la «historia» es por haber exhumado los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión que asegura que tomó en buena parte para «reivindicar el pasado luminoso» del republicanismo.

«Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos», ha comentado durante el homenaje que el PSOE ha celebrado este lunes junto al Ateneo de Madrid para recordar a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año.

Estas palabras han provocado el aplauso del público, entre los que figuraban el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; el director de cine Pedro Almodóvar; la actriz y cantante Ana Belén; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; así como varios ministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Sánchez ha comentado que lo que le motivó a tomar esa decisión «tan importante para la democracia», que se hizo efectiva en el 2019, fue no solo el hecho en sí de retirar los restos de Franco del Valle o saldar «la deuda pendiente» con los familiares que «buscan restos de sus seres queridos», informa Efe, «sino también reivindicar el pasado luminoso que quedó oscurecido, ensombrecido, del republicanismo, que por desgracia fue segado entonces por golpe de Estado y la dictadura franquista», ha añadido. 

Sánchez ha hablado de las resistencias a las que según ha dicho tuvo que hacer frente la escritora. Así, ha señalado que el retrato que hoy se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es «símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz», recoge Europa Press. 

Almodóvar celebra la Ley de Memoria Democrática

Previamente, el director de cine Pedro Almodóvar afirmó desde el atril que Almudena Grandes había hecho por la memoria de España «más que todos los gobiernos desde que existe la democracia», aunque acto seguido celebró la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el actual Ejecutivo. «Bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez», ha señalado.

Almodóvar afirmó que con su serie de novelas Episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes se convirtió «en la voz de los derrotados, los enterrados en las cunetas, los resistentes en los montes y los exiliados», así como de los padres y abuelos que nunca abrieron la boca durante la dictadura por temor a represalias.