Macron viaja a Washington «para volver a sincronizar las agendas de Europa y América»

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este martes en el palacio del Elíseo al jefe de Estado de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este martes en el palacio del Elíseo al jefe de Estado de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev TERESA SUAREZ | EFE

El presidente francés protagoniza la primera visita de Estado a la Casa Blanca del mandato de Joe Biden

30 nov 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Emmanuel Macron ha llegado a Estados Unidos para su segunda visita de Estado. El presidente francés ya fue recibido en la Casa Blanca por Donald Trump, en el 2018, y en esta ocasión, responde a la invitación de Joe Biden, que también ha elegido a Emmanuel Macron como protagonista de su primera visita de Estado. Se trata de «un gesto fuerte», como se felicita la presidencia francesa.

Macron será recibido con toda la pompa y honores, no faltará la ceremonia en el cementerio nacional de Arlington, donde están enterrados soldados de todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos desde la Revolución americana, ni la cena de Estado que el presidente estadounidense y su esposa ofrecerán a Emmanuel y Brigitte Macron, pero el objetivo principal que persigue Francia es «volver a sincronizar las agendas americana y europea» para «consolidar una nueva alianza» y recuperar «una relación equilibrada de las normas comunes» según fuentes del Elíseo. 

Aliados, no alineados

Francia espera establecer un «diálogo político exigente» entre aliados, pero «no alineados». En un momento crítico tras la salida de la pandemia y los riesgos que causa la guerra en Ucrania, hay que poner cuidado para no competir entre sí cuando de uno y otro lado del Atlántico se necesita restaurar los tejidos industriales frente a la competencia de China.

París se felicita de los objetivos de transición energética que contempla el Inflation Reduction Act (IRA), pero está preocupada, como el resto de Europa, por este paquete de medidas proteccionistas adoptado el pasado verano en Estados Unidos y los efectos que tendrá sobre la industria europea. Macron espera que la administración americana consienta exenciones para ciertas industrias europeas, como ha establecido ya para México o Canadá, pero sobre todo considera que corresponde a Europa mostrar su capacidad para competir a través de un «Buy European Act».

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Emmanuel Macron ha marcado sus diferencias frente a Estados Unidos con un apoyo total a Volodímir Zelenski, pero sin romper el diálogo con Vladimir Putin, mientras que Joe Biden calificó a este último de «criminal de guerra», aunque en los últimos días Washington parece alinearse con la postura francesa exhortando a Kiev a considerar la posibilidad de iniciar negociaciones con Moscú.

Esta visita de Estado es también la ocasión de pasar página de la «traición» americana. Las relaciones entre Emmanuel Macron y Joe Biden pasaron por un mal momento después de que en septiembre del año pasado Washington anunciara la alianza AUKUS con Australia y el Reino Unido, poniendo así fin a un gigantesco contrato de venta de submarinos franceses a Camberra, y dejando de lado a Francia, que es un actor clave en el Indo-Pacífico gracias a sus territorios de ultramar. Estos días, Biden y Macron podrían poner punto final a la crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia.