Francia se prepara para aplicar cortes en el suministro eléctrico

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El Gobierno galo avisa de que si enero es particularmente frío se activarán interrupciones por zonas y dos horas como máximo al día

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

El Gobierno francés ha dado a conocer sus planes para realizar cortes eléctricos en caso de falta de suministro este invierno, que afectarían de forma rotatoria a algunas zonas del país en horas punta de consumo y que podrían afectar en total al 60 % de la población. El Ejecutivo anunció que enviará una circular a los prefectos (delegados del Gobierno en los departamentos) para preparar a los territorios y establecer el modo en que se realizarán las interrupciones en el suministro.

«No estamos anunciando que habrá cortes», aseguró este viernes el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en declaraciones al canal televisivo BFM, sino que «podría haber situaciones de tensión en el suministro eléctrico», sobre todo «si tenemos un enero particularmente frío».

En caso de necesidad, el Gobierno galo prevé realizar las interrupciones durante un máximo de dos horas a lo largo de dos franjas horarias de mayor consumo: de 8 a 13 y de 18 a 20 horas, indicaron fuentes gubernamentales.

Eso sí, habrá ciertos servicios e infraestructuras críticas que estarían protegidos (como hospitales, cuarteles de bomberos o de gendarmería), con lo que un 40 % de la población estaría a salvo de los cortes, ya que comparte las líneas eléctricas prioritarias con esas instalaciones.

Eso supone que los cortes podrían afectar a un 60 % de la población, pero nunca a todos a la vez, sino que sería en algunas zonas, ninguna de las cuales los sufriría de forma repetida. Los afectados serían avisados la víspera para que puedan prepararse.