Feijoo ve «inaudito» que Montero siga como ministra tras el «disparate» de acusar al PP de «hechos delictivos»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Diputados y senadores del PP se concentran en el Congreso pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero
Diputados y senadores del PP se concentran en el Congreso pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero Javier Lizon | EFE

Diputados populares se concentran a las puertas del Congreso para pedir la dimisión de la titular de Igualdad

01 dic 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado este jueves que su partido mirará «si hay alguna posibilidad legal» contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por acusarlos de promover la cultura de la violación, que a su juicio supone imputarles  «hechos delictivos».

«Miraremos si hay alguna posibilidad legal, aunque las cuestiones en el ámbito de la Cámara tienen muchas garantías para un diputado o para un ministro», ha afirmado Feijoo al ser preguntado en un desayuno informativo acerca de si el PP se plantea querellarse contra la titular de Igualdad.

Feijoo ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lo que está ocurriendo en España, en el que un «disparate» tapa a otro y ha recalcado que «hemos visto dimisiones de ministros del PP y del PSOE por una décima parte de lo que ocurre ahora» y ceses «por una centésima».

«No merecemos un Gobierno que nos mienta, no debemos de pensar que el problema es un par de ministros, no, no, el problema no son unos ministros, es el primer ministro», ha subrayado Feijoo, que acusa a Sánchez de usar a sus ministros como «escudo político» para «salvarse del incendio del Gobierno pirómano».

Según el líder del PP, Sánchez sería partidario de «entregar» a Montero para «bajar la presión al Gobierno» ante la rebaja de penas por la ley del solo sí es sí «pero no puede cesarla porque él no la ha nombrado» y mientras tanto sí hace «purgas» en el PSOE.

Además, el líder del PP no ha adelantado si su partido está dispuesto a apoyar o impulsar una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla, algo que el grupo parlamentario está «debatiendo».

La intervención de Feijoo fue anterior a la concentración que protagonizaron los diputados populares a las puertas del Congreso, donde pidieron la dimisión de la ministra de Igualdad por sus palabras en la Cámara Baja. Los diputados de Vox también se incorporaron a este acto de protesta.

Igualdad insiste en que las campañas del PP culpan a las mujeres de ser violadas

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha considerado «fuerte» que el PP haga campañas «responsabilizando a las mujeres de ser violadas» y se culpe «de la crispación» a la de la ministra Irene Montero por «utilizar un término de la ONU para explicarlo».

La secretaria de Estado también ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que abunda en que llamaron la atención de Montero en el Parlamento por usar un término «como si fuera malsonante» cuando fue «acuñado por el feminismo de los años 70 y usado durante décadas en la política institucional».

La cultura de la violación, explica Rodríguez en el vídeo, es «un sistema de creencias e ideas que valida y normaliza la existencia de la violencia sexual» con frases tales como «había jolgorio y regocijo», «¿cerró usted bien las piernas?», «quien siembra vientos recoge tempestades» o «no es para tanto». Esa cultura de la violación, prosigue, «revictimiza» a las víctimas y hace normal que se reproduzcan estos comportamientos en la sociedad «que son esa punta del iceberg» de lo que hay debajo, que terminan siendo agresiones sexuales.

Para la secretaria de Estado, desarticular esa cultura pasa por dejar de preguntarse si las víctimas cuando fueron agredidas llevaban mallas, estaban borrachas o cuál era el largo de su falda.