Johnson se resiste a dejar la política y ya se prepara para competir en las próximas generales

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, el pasado 21 de noviembre.
Boris Johnson, el pasado 21 de noviembre. MANUEL DE ALMEIDA | EFE

El ex primer ministro británico ha vuelto a estar en el ojo del huracán por las jugosas donaciones que viene recibiendo para sostener su estilo de vida tras dejar Downing Street

02 dic 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Boris Johnson es de esas personas que no asumen que la fiesta ha terminado y que, sin importar la música haya dejado de sonar o las luces se hayan encendido, pretender continuar la diversión. Así, tras verse forzado a dimitir a finales del verano por una serie de escándalos que salpicaron a su Gobierno y de fracasar en su intento por retomar el poder hace poco más de un mes frente a su otrora protegido Rishi Sunak, el polémico ex primer ministro británico se está preparando para competir en las generales del 2024.

El diario londinense The Telegraph aseguró en su edición de este jueves que el exmandatario conservador ya comunicó a la dirección de su partido su decisión de postularse nuevamente y de aspirar, por cuarta vez, al escaño de la circunscripción capitalina de Uxbridge y South Ruislip. Esto, a pesar de que las encuestas en este momento le auguran que saldrá derrotado frente al candidato que designe el opositor Partido Laborista.

Pese a que sus intentos de recuperar el poder se vieron frustrados cuando la mayoría de los diputados tories se decantaron por Sunak a finales de octubre pasado, Johnson sigue aspirando a volver al 10 de Downing Street. Hace solo unos días, durante una conferencia con empresarios en Singapur, calificó como «pausa temporal» su actual situación.

La posición del ex-premier contrasta con la de la docena de parlamentarios conservadores, algunos jóvenes, que ante el temor de perder en los próximos comicios ya han anunciado que no se postularán a la reelección.

«Uxbridge va a ocupar un lugar destacado en la lista de objetivos de los laboristas, y si las encuestas se mantienen como están debería ser fácil de ganar para ellos», afirmó al diario The Guardian Joe Twyman, cofundador de la consultora de opinión pública Deltapoll.

La prensa, sin embargo, no descartaba que, de considerarse en riesgo real de perder, Johnson pida al partido que lo postule en otra zona con más posibilidades.

La noticia de que Boris Johnson volverá a presentarse en las próximas generales se produce horas después de que la prensa local revelara que el exmandatario sigue recibiendo jugosas cantidades de donantes de su partido, para sostener su exclusivo estilo de vida.

Pago de su vivienda

Esta semana se supo que el ex primer ministro confirmó ante la Cámara de los Comunes que sigue recibiendo 10.000 libras mensuales (11.700 euros) de Carole Bamford, esposa de un reconocido contribuyente tory, para costear su vivienda. O que recibió una bicicleta, valorada en 4.000 libras (4.667 euros), del presidente de la región iraquí de Kurdistán.

Johnson ha decidido darse la gran vida tras su dimisión. Incluso cuando intentó recuperar el poder tras la salida de su sucesora, Liz Truss, se encontraba de vacaciones en una lujosa propiedad en la República Dominicana costeada por otro donante conservador.