Primer batacazo de Sunak en las urnas mientras sigue la ola de renuncias en su partido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Sunak y su mujer, en el mercadillo de Downing Street.
Sunak y su mujer, en el mercadillo de Downing Street. TOBY MELVILLE | REUTERS

La abultada diferencia laborista en Chester ha terminado siendo la noticia

03 dic 2022 . Actualizado a las 09:38 h.

Rishi Sunak ha despedido la semana laboral con dos malas noticias. Por un lado, el primer ministro británico ha tenido que encajar su primera derrota en las urnas y horas después ha visto cómo el número de diputados conservadores que anuncian que no se postularán a la reelección en las generales del 2024, por temor a ser derrotados, no solo sigue creciendo, sino que a esa iniciativa se han sumado figuras de peso de la formación.

A primera hora de este viernes se conoció que el Partido Laborista logró retener el escaño en la Cámara de los Comunes correspondiente a la localidad inglesa de Chester, en la cual se celebraron elecciones sobrevenidas, debido a que su anterior titular debió renunciar tras verse salpicado en un escándalo de abuso sexual. No obstante, las circunstancias en las que se celebraron los comicios la también laborista Samantha Dixon se impuso y consiguió más de la mitad de los votos (61 %). El escrutinio arrojó que la opositora consiguió que el 14 % de quienes en el 2019 respaldaron al Partido Conservador le dieran su voto, mientras que supuso para esta última formación su peor resultado desde 1832 en esa circunscripción, según publicó el diario The Guardian.

«El mensaje al Gobierno de Rishi Sunak es claro: la gente está harta de 12 años de Gobierno tory y quiere el cambio que les ofrecemos los laboristas. Es hora de un Gobierno laborista», escribió en Twitter el líder laborista, Keir Starmer.

Los resultados de Chester no hacen más que ahondar la preocupación que hay entre los tories por los malos pronósticos que las encuestas les dan de cara a las generales. La mayoría de los sondeos no solo dan la victoria a los laboristas, sino que vaticinan una ventaja de más de 20 puntos sobre los conservadores. «Este es un indicio de que los laboristas están en la posición más fuerte en la que han estado para desafiar a los conservadores en los últimos 12 años», admitió el experto electoral John Curtice.

Las huidas siguen

Pero cuando aún no había terminado de digerir el varapalo de las urnas, Sunak tuvo que encajar otro golpe. Su otrora aliado, el exministro de Economía y de Salud, Sajid Javid, anunció que no se postulará a la reelección. Javid, quien llegó a Westminster en el 2010, fue considerado como una de las figuras ascendentes del partido. Sin embargo, un enfrentamiento con Boris Johnson a los meses de la arrolladora victoria conservadora en las generales del 2019 dañó su imagen.

A diferencia de otros diputados que han decidido no optar por la reelección, Javid tiene posibilidades de vencer a quienes sean sus competidores. «La Fuerza esté contigo Saj», le escribió el premier, quien como el dimisionario es fanático de Star Wars.

A Londres le cuesta más de lo esperado firmar acuerdos de libre comercio tras el «brexit» 

El ritmo con el que el Reino Unido firma acuerdos de libre comercio tras el brexit va más lento de lo esperado. Así lo revelan las propias cifras del Gobierno británico, el cual informó al Parlamento que ha suscrito 71 tratados con distintos países, más la UE, tras su salida del bloque comunitario. Los pactos garantizan que 808.000 millones de libras (943.000 millones de euros) en comercio pueda continuar sin barreras arancelarias. Esto supone el 63 % del total del comercio exterior que mantuvo el Reino Unido en el 2021, afirmó la jefa de la bancada tory en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

Sin embargo, lo alcanzado está por debajo de la meta de 80 % que los conservadores se propusieron alcanzar en las elecciones generales del 2019. La práctica paralización de las conversaciones para un acuerdo comercial con EE.UU. sería el principal responsable de este incumplimiento, aseguraron fuentes del Gobierno británico a la BBC.

Trump prometió desde la Casa Blanca a Theresa May y Boris Johnson la firma de un «magnifico» pacto. Sin embargo, no fue así y Joe Biden ha dejado en claro que este asunto no es prioritario para su administración.