El Gobierno esperará al pronunciamiento de los poderes judiciales para decidir sobre una reforma de la ley del «sí es sí»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La ministra portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez asegura que el Ejecutivo siempre está del lado de las víctimas

05 dic 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha declarado este lunes que el Ejecutivo se encuentra «muy pendiente del pronunciamiento de los órganos judiciales» sobre la ley del «sí es sí» para decidir si se abre a una reforma de la misma o si bien cerrarán filas con Unidas Podemos para no tocar una de las banderas insignes de la formación morada.

«Esta es una ley que vio la luz para a las mujeres, a las víctimas. Creo que lo que no da resultados es convertirse en agoreros de la catástrofe», ha señalado la ministra, refiriéndose también a la postura de los partidos de la oposición, críticos con la norma de la ministra de Igualdad Irene Montero tras conocerse medio centenar de sentencias que han sido revisadas para recortar períodos de prisión en las condenas por violación.

No obstante, la ministra socialista aseguró que la postura del Gobierno es «estar de parte de las víctimas» así como velar por la protección de la mujer.

De esta forma, la también ministra de Política Territorial ha echado agua sobre un fuego que quemaba las relaciones de PSOE y Podemos después de que Margarita Robles, titular de Defensa, se posicionara a favor de revisar y modificar la ley «si en su aplicación se ve que esto tiene lagunas». Desde el partido de Ione Belarra, por el contrario, sostienen la literalidad del texto de ley.

Sin embargo, Rodríguez ha evitado calificar las palabras de Robles acerca de la norma, aclarando únicamente que la posición del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es la defensa de las víctimas de delitos sexuales.

Reescribir a los «disminuidos»

En la línea de las políticas sociales y preguntada por la modificación del artículo 49 de la Constitución, que señala a las personas con discapacidad como «disminuidos», la ministra Portavoz ha recalcado que el retraso en la reescritura de dicho texto «tiene que ver con el cambio de liderazgo en el principal partido de la oposición».

«Entre los acuerdos básicos, los mínimos, los 'facilitos', pusimos este. El PP se decía moderado, y le pedimos que cumpliese con su deber con el CGPJ, que ya no es que sea 'facilito', sino que es un requisito indispensable para la normalidad democrática. Lamentablemente, en apenas 7 meses, hemos visto que no fue posible llegar a este puerto», ha subrayado Rodríguez.