Siete de cada diez españoles gastarán lo mismo o más en estas Navidades

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

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Luis Tejido | EFE

Compras anticipadas y menos carne y pescado este año para estirar el presupuesto

06 dic 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Siete de cada diez españoles prevé mantener o incrementar sus gastos esta Navidad en relación con las anteriores ya que, a pesar de la inflación, la mayoría no está por la labor de renunciar a su presupuesto habitual para disfrutar de las fiestas. 

Eso es lo que indican los datos del último barómetro realizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) Shopperview, en colaboración con la agencia de datos 40dB, que apuntan, no obstante, que el presupuesto para las Navidades en el 40 % de los hogares es menor al que tenían para las últimas fiestas previas a la crisis sanitaria 2019.

Por eso, intentarán mantener el gasto previsto y cambiarán sus hábitos en la compra para minimizar el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra navideña.

Para estirar el presupuesto, el 52 % anticipará más las compras de Navidad que en otras ocasiones, con la intención de aprovechar ofertas y ahorrar, y cuatro de cada diez comprará menos carne y pescado este año.

Pero los consumidores dicen también que no van a renunciar a tener productos de calidad en la mesa y, a pesar de comprar menos volumen, el 48 % asegura que invertirá en carnes de calidad superior a las que compra el resto del año, y un 41 % hará lo mismo con el pescado.

Además, emplearán otras estrategias para que las Navidades sean lo menos dañinas para sus bolsillos: menos viajes y un ligero crecimiento de la compra física.

Las Navidades son fechas de celebraciones, pero en esta ocasión el 60 % de los españoles cree que durante estas fechas saldrá menos a comer a restaurantes, y el 32 % que antes aprovechaba las fiestas de Navidad para salir de viaje, dice ahora que este año se quedará en casa, según recoge Efe.

El barómetro refleja también la voluntad de los consumidores de recuperar la compra presencial pues el 33 % de ellos aumentará la compra de regalos online, siete puntos menos que hace un año.

Las familias compran menos que hace un año, pero gastan un 11 % más

Edurne Martínez

Los hogares españoles gastaron en octubre un 10,8 % más que el mismo mes del año anterior, hasta superar los 5.550 millones de euros. Sin embargo, este mayor nivel de gasto no se corresponde con más consumo, sino que se debe a la subida de los precios. El último informe de la consultora NielsenIQ revela que el volumen de compras ha caído un 0,6 % frente al año pasado.

La alimentación es el sector que mayor desembolso supuso a los españoles, con un crecimiento del gasto del 12,6 % en octubre, aunque cayó un 1,1 % el volumen de compras, lo que supone un aumento del precio de los alimentos del 14 %, según los datos de Nielsen. La leche sigue superando la barrera de los dos dígitos, con un precio que ha crecido un 20,5 % en un año. También droguería y perfumería se disparan un 8,6 % (aunque baja su consumo un 3,6 % en un año), mientras que las bebidas lo hacen un 6,2 %.

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