España fue el país desarrollado con más exceso de muertes en la fase dura del covid

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las unidades de cuidados intensivos, en imagen de archivo.
Las unidades de cuidados intensivos, en imagen de archivo. JOSE PARDO

El 35 % de los jóvenes españoles sufrieron síntomas de depresión tras la pandemia

06 dic 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

España tuvo un exceso de mortalidad de 47.904 personas en la fase más dura de la pandemia de coronavirus, entre los meses de marzo y abril del 2020. Son datos que se conocieron meses después, pero ahora la primera estadística que compara lo sucedido en los distintos países más avanzados pone a cada uno en su sitio. Y el informe de la OCDE Health at Glance, que compara lo sucedido en cada uno de sus Estados miembros, no deja lugar a dudas: España fue la nación desarrollada con más exceso de mortalidad, cifrada en 1.021 personas por millón de habitantes, seguida del Reino Unido, con 961.

Uno de los efectos del coronavirus fue la desatención de las personas con cáncer. En España, la derivación a las consultas oncológicas se redujo durante el período estudiado en un 23 %.

Pero donde la pandemia tuvo uno de los mayores impactos, y lo sigue teniendo, es en la salud mental de los jóvenes. Y España ha sufrido con especial virulencia los problemas de salud mental que la pandemia ha disparado en toda la Unión Europea. En el 2020, era el segundo país con más adultos deprimidos de los Veintisiete, solo por detrás de Austria, y el quinto con más jóvenes en esta situación, tras Noruega, Austria, Suecia e Islandia.

Según el informe Health at a Glance: Europe 2022 (La salud en un vistazo: Europa 2022), elaborado por la OCDE y la Unión Europea, el 22,5 % de los adultos españoles sufrían síntomas de depresión en el año de inicio de la pandemia, una cifra que se elevaba hasta el 35,3 % en los jóvenes adultos, un grupo que, en esta investigación, comprende las personas de entre 18 y 29 años.

«Pruebas abrumadoras»

El estudio hace hincapié en el impacto de la covid-19 en la salud mental de los jóvenes. Si antes de marzo del 2020 este colectivo padecía menos problemas mentales que los adultos en la UE (6 % de afectados, frente al 7 % de los mayores), la emergencia sanitaria ha dado la vuelta a la situación. «En la actualidad existen pruebas abrumadoras de que la salud mental de los jóvenes se ha deteriorado de forma desproporcionada en el transcurso de la pandemia», explican los autores del informe. De esta manera, con el covid, «la proporción de jóvenes que declaraban síntomas de depresión era al menos un 50 % mayor que la media de la población en casi todos los países europeos. Está claro que la pandemia se ha cobrado un alto precio en los jóvenes», señalan. Y durante los últimos meses del 2021 y primeros del 2022 la situación ha repuntado.