El juicio por los atentados de Bruselas arranca entre protestas de los acusados por sus condiciones de detención

La Voz BRUSELAS / EFE

ACTUALIDAD

La Justicia belga ha prohibido mostrar los rostros de los acusados de los atentados de Bruselas.
La Justicia belga ha prohibido mostrar los rostros de los acusados de los atentados de Bruselas. POOL | REUTERS

Entre los diez acusados está Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de París del 2015

06 dic 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

Las vistas del juicio por los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, que causaron 32 muertos, comenzaron este lunes con una audiencia en la que los acusados criticaron sus condiciones de detención y traslado, informa la agencia Efe. El proceso se pone en marcha más de seis años después de los ataques contra el aeropuerto y el metro de la capital belga y con casi dos meses de retraso sobre la fecha prevista.

Entre los diez juzgados figuran Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de París del 2015, y Mohamed Abrini y Osama Krayem, que formaban parte de los dos comandos de los atentados de Bruselas, pero que renunciaron en el último minuto a inmolarse. Seis de los acusados ya han sido condenados por los ataques en la capital francesa, y séptimo, Osama Atar, se cree que murió en Siria.

Abrini, conocido como «el hombre del sombrero», criticó este lunes las condiciones de su traslado desde la cárcel hasta el tribunal y aseguró que si la situación no cambiaba se negará a responder a las preguntas del tribunal. También señaló que en Francia había sido «respetado».

Sin embargo, tanto la presidenta del tribunal como la Fiscalía indicaron que las condiciones de traslado de los acusados no son competencia de la corte ni de la propia Fiscalía.

Jonathan de Taye, abogado de Alí el Haddad Asufi, denunció que su cliente sigue detenido en régimen de alta seguridad y que cada mañana «lo desnudan y examinan los pliegues de su ano». En ese sentido, se preguntó si temen que esconda un arma en esa parte del cuerpo.

Afirmó que enviará una carta sobre las condiciones de detención a los ministros belgas de Justicia, Vincent Van Quickenborne, y del Interior, Annelies Verlinden. Añadió que si no reaccionan, pedirá medidas provisionales y solicitará la suspensión de las audiencias hasta que se resuelva esa cuestión.

Según la agencia Belga, el martes por la mañana presentará ante el tribunal sus conclusiones sobre las condiciones de detención y traslado de su cliente.

Durante la vista de este lunes, la presidenta del tribunal había constatado que las audiencias solo podrían suspenderse tras la presentación de conclusiones.

Delphine Paci, abogada de Abdeslam, mencionó que había enviado una carta a la Fiscalía y a los ministros de Justicia e Interior para solicitar una mejora de las condiciones de detención de los acusados.

Al comienzo de la sesión, se pidió a los nueve acusados presentes que se identificaran, para lo cual se les preguntó su nombre, edad, profesión, lugar de nacimiento y residencia, pero Osama Krayem no quiso responder y se limitó a contestar que «no dirá nada».

La sesión, que debía comenzar a las 09.00 horas pero empezó con casi una hora de retraso, también sirvió para aclarar al jurado su labor. La presidenta del tribunal subrayó que el jurado deberá determinar la culpabilidad o inocencia de cada uno de los diez acusados de manera individual y no como si se tratara de un grupo.

El proceso judicial, cuya conclusión se espera en junio o julio del año próximo, se celebra en los edificios que hasta 2018 albergaban la sede de la OTAN.

Lectura de cargos

A partir de mañana, martes, tendrá lugar la lectura de los cargos que pesan sobre los acusados.

El 22 de marzo del 2016 se produjeron dos primeras explosiones en el aeropuerto de Zaventem, cercano a Bruselas. Allí murieron 16 personas.

En la estación de metro de Maalbeek, a escasos doscientos metros de la sede de la Comisión Europea, una tercera explosión mató a otras 16 personas.

Además de los 32 fallecidos, los atentados dejaron alrededor de 300 heridos.