PP y PSOE se acusan de actuar fuera de la Constitución en el 44 aniversario de la carta magna

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El BNG no celebra una Constitución que es «corsé de dependencia y centralismo»

06 dic 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha apelado a los votantes del PSOE para dejar atrás la «amenaza» que a su juicio vive ahora la Constitución al recaer la gobernabilidad de España en las alianzas del Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto del 44 aniversario de la carta magna, Feijoo ha asegurado que el actual PSOE se ha «sometido» a los partidos que «se quieren ir de España» y que no acataron la Constitución, pero confía en que no hagan lo mismo los votantes socialistas, ante pactos contrarios a su «núcleo programático». «Millones de votantes socialistas y millones de votantes del PP nos vamos a dar la mano en las urnas y también con un nuevo PSOE retomaremos los consensos que han guiado a España en los últimos 44 años», ha recalcado el líder popular.

Como «amenaza» contra la Constitución el jefe de la oposición ha aludido a decisiones que «bordean» la carta magna, al hecho de que partidos independentistas y «anticonstitucionalistas» marquen la agenda al Gobierno, o la reforma del Código Penal «a la carta de los condenados». Un momento «muy preocupante» que el líder del PP espera que corrijan las urnas en las próximas elecciones generales.

Además, el líder del PP ha atribuido el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la incompatibilidad entre abogar por la despolitización de la justicia y al tiempo dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo, algo que el PP rechaza.

Feijoo ha acusado al Gobierno de tener «intervenido» el CGPJ al haber limitado sus competencias una vez que su mandato ha caducado y devolver solo la de nombrar magistrados al Tribunal Constitucional. Por eso, el PP exige que el CGPJ recupere todas sus funciones al tiempo que se compromete a implementar una reforma para dar «protagonismo los jueces en la elección de los jueces».

No dar lecciones de constitucionalismo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al PP que cumpla con las obligaciones a las que le mandata la Constitución en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cuatro años caducado. Así, ha indicado que mientras no lo hagan no podrán dar ninguna lección de constitucionalismo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que «honrar» la Constitución significa cumplir «todos los artículos todos los días». Además ha acusado a la «oposición conservadora» de situarse «fuera» de la misma y no cumplir con sus compromisos constitucionales. «Hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores para que cumplan sus obligaciones constitucionales. Mientras no lo hagan no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo», ha trasladado. 

Por otro lado, Sánchez también ha remarcado que la norma suprema cumple este martes 44 años, que es precisamente la edad media de los españoles, según ha precisado. A su juicio se trata del nexo de unión entre la España de 1978 y la actual. Por otro lado ha reivindicado la acción de su Gobierno al señalar que España es el país que más crece y el que menor inflación sufre de la Unión Europea y además la tasa de empleo es la mejor en 15 años.

De este modo ha destacado estos datos a pesar del «complejo» contexto internacional y «pese al ruido y la crispación» de los que nada tienen que ofrecer, en referencia a PP y Vox. Sánchez ha subrayado que pese a todo España sigue avanzando. «Imaginemos cuando el contexto cambie lo que va a avanzar», ha añadido.

El jefe del Ejecutivo también ha tenido palabras de elogio para la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos que ha sabido trabar «acuerdos que trascienden a las siglas» durante estos años de legislatura, y que benefician al conjunto de la sociedad, según ha defendido. En este sentido ha mencionado la apuesta por la sanidad y la educación pública y «la reversión de los recortes del sistema nacional de dependencia» que, según ha afirmado, «perpetró» la anterior administración del PP.

En el acto se han ausentado los representantes de ERC, EH Bildu, PNV y Vox, que no querían compartir celebración con independentistas y nacionalistas aunque, por otro lado, el partido de Abascal se han reivindicado como el máximo defensor de la Constitución frente al «cinismo» del Gobierno de Pedro Sánchez que la «pisotea», según fuentes de esta formación.

Rechazo del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dijo hoy que su formación política no tiene motivo alguno para celebrar el aniversario de la Constitución española, a la que calificó como «un corsé de dependencia y de centralismo», que en nada beneficia a Galicia.

En un acto celebrado en un hotel compostelano, este martes, para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Asamblea de ayuntamientos a favor del Estatuto de Autonomía de Galicia, al que asistieron alcaldesas y alcaldes nacionalistas, Pontón dijo que el BNG no celebra «una Constitución que nos niega como pueblo, que limita nuestras capacidades y que pone trabas a nuestro desarrollo y a nuestro bienestar».

«Lo hemos experimentado a lo largo de más de cuatro décadas, donde vimos cómo Galicia perdía. Perdía posiciones, perdía peso económico, perdía cohesión territorial y vitalidad demográfica, con el drama de una emigración juvenil que se repite generación tras generación», indicó.

La líder del BNG señaló que ese «corsé» que a su juicio representa la carta magna para el desarrollo de Galicia ha quedado reflejado también «en las limitaciones de un autogobierno pequeño que las fuerzas centralistas no permitieron ni siquiera desarrollar en todas sus posibilidades». «Ahí está el nefasto balance de trece años de gobierno del Partido Popular con cero transferencias logradas, la prueba más evidente de su irrelevancia y de su sumisión a Madrid, una sumisión que a los gallegos nos sale muy cara», dijo.

«No queremos ni podemos celebrar hechos que frenan los avances y las ansias de libertad», manifestó Ana Pontón. Durante su intervención, avanzó que el BNG convocará el próximo domingo día 18 de diciembre, en Santiago de Compostela, «una manifestación nacional» con el objetivo de reclamar «una salida justa y gallega a esta crisis y denunciar que una minoría se está lucrando a costa de una mayoría». «Es evidente que a los que les va bien en este estado de cosas no quieran cambiar nada, por eso se empeñan en blindar el actual marco constitucional, que para nosotros es un corsé, de dependencia y de centralismo», subrayó. Para la política nacionalista, «lo que estamos viviendo no es una crisis, es una estafa a la mayoría social».

«Es una estafa que miles de personas se vean ahogadas por la subida de las hipotecas mientras la gran banca registra beneficios multimillonarios; es una estafa que miles de hogares no puedan poner la calefacción mientras las principales energéticas incrementaron sus beneficios un 41,5 %, los más altos de su historia».

Desmarcados de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes en Madrid que en su comunidad hay un «sentir muy mayoritario» en defensa de la Constitución de 1978 y cree que el BNG se desmarca de los ciudadanos al apostar por una «república gallega».

En declaraciones en el Congreso, poco antes de participar en el acto institucional del aniversario de la Constitución, el político del PP querido dejar claro que el pueblo gallego se siente «cómodo» en la Constitución y se siente «parte» de la nación española. Además, ha recordado que uno de los padres de la Carta Magna fue Manuel Fraga, que años después fue presidente de la Xunta.

«Somos muy de defender la Constitución, mientras que la primera fuerza de la oposición se desmarca de los gallegos reivindicando una república gallega», ha comentado, en referencia al BNG. Al ser preguntado por el Gobierno central y sus aliados parlamentarios, Alfonso Rueda ha dicho que «cada uno es responsable de sus decisiones y consecuencias», pero no entiende que se diga que se defiende la Constitución mientras se pacta con quienes no están de con ella.

Discurso de Batet

El tono de Estado del acto lo puso la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, que reivindicó que la carta magna «expresa la generosidad de todos y cada uno de nosotros. El miedo a repetir errores, al anquilosamiento y a los males sufridos no movieron a la Constitución».

Reivindicó ademas la dimensión de la donación de órganos en España, a los ciudadanos que prestan cuidados a los mayores, la historia de dos jóvenes leoneses que forman parte de la Agencia Espacial Europea, la creación de riqueza de los pequeños y medianos empresarios, la creación de libros. «Eso es Constitución», aseveró.

Además, quiso advertir a las formaciones políticas sobre el tono hostil de los parlamentarios. «El Parlamento es un lugar único. Es el lugar en el que todos los ciudadanos están representados, pero en él deben sentirse representados. Y esperan que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para construir, no para herir. En nuestras manos está no perder esa confianza», aseguró.

También dedicó unas palabras al pueblo ucraniano en las que ensalzó la solidaridad de España con el país y remarcó que «España se ha sentido frontera con Ucrania».

Legislatura «perdida»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que se está ante una legislatura «perdida» en temas nacionales porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha arriesgado y no ha hecho nada». El diputado jeltzale ha añadido que la Constitución está «absolutamente reinterpretada» a través de leyes y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a donde cree que se puede trasladar el actual bloqueo existente en la renovación del CGPJ.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Esteban ha señalado que es «bastante bien conocida» la posición del PNV respecto a la carta magna. Esteban ha asegurado que se está ante una Constitución «absolutamente reinterpretada» que «no tiene que ver, en muchos casos, con el original». «Una Constitución reinterpretada a través de leyes y de la jurisprudencia del TC, una Constitución que se aplica en ocasiones y, en otras ocasiones, no por parte de los dos grandes partidos y da igual si están en el Gobierno como si no están y ejemplos que a todos nos vienen a la cabeza están claros como los órganos constitucionales», ha añadido.

No obstante, ha indicado que no solo ocurre en los órganos constitucionales sino también «en muchos otros artículos» como los competenciales y de autogobierno que «se reintepretan y se aplican o no se aplican a tenor de lo que lo convenga al partido grande de turno». El diputado jeltzale ha aprovechado, precisamente, para hacer un balance en el plano del autogobierno, que «es, en cuanto a la Constitución algo fundamental para este país».

Esteban ha recordado que tienen un acuerdo «público y conocido» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se firmó en la investidura para «adecuar la estructura territorial a las identidades nacionales atendiendo a los sentimientos de pertenencia». «Un empujón, un acuerdo para que se intentara buscar una solución a Cataluña y Euskadi», ha añadido.

Izado de bandera

La presidenta del Congreso Meritxel Batet y su homólogo en el Senado, Ander Gil, asistieron esta mañana al izado de la bandera española frente al edificio que hospeda la Cámara Baja como primer acto del Día de la Constitución. Es el primero que se celebra en tres años tras ponerse fin a las restricciones de la pandemia y el primero que se realiza frente a la puerta del Parlamento.

Han acudido al acto representantes políticos como la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, y sus homólogos Patxi López (PSOE), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Edmundo Bal (Cs), junto a otros representantes políticos de distinto signo, entre los que no se incluyen ERC, PNV, EH Bildu y BNG, ya que confirmaron que no asistirían ni a este acto ni al institucional en el Congreso.

Junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, los presidentes de las Cortes Generales han abierto la ceremonia que precede al acto de conmemoración que tendrá lugar este mediodía en la escalinata de la Puerta de los Leones y a la que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y representantes de las altas instituciones del Estado y de la sociedad civil. 

Durante el evento, ambos representantes han mantenido una actitud de deferencia y máximo respeto hacia la enseña nacional. Entre sonidos de corneta y gritos de «¡Viva España!», han presenciado también un pequeño desfile a cargo de la Guardia Civil y otras unidades militares del Ejército del Aire e Infantería de Marina, entre otros. La bandera pertenece a la unidad militar de emergencias, pesa 35 kilos y mide 35 metros de largo.

Previamente al acto institucional que tendrá lugar en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que hoy, «como cada 6 de diciembre, celebramos los valores que nos unen». «La libertad, igualdad, justicia y el pluralismo político que han cimentado nuestra democracia y nos han convertido en una España moderna, europeísta, de progreso y convivencia. ¡Feliz día de la Constitución española!», ha destacado el jefe del Ejecutivo, que también ha incluido un vídeo institucional para celebrar los 44 cumpleaños de la carta magna.

De los primeros en unirse a la celebración ha sido Juanma Moreno, presidente de Andalucía, que ha reivindicado el «espíritu de concordia y el de los grandes consensos». «el período con mayor progreso de nuestra historia lo hemos construido juntos. Desde Andalucía, feliz Día de la Constitución a todos los españoles», ha reseñado Moreno Bonilla. 

También el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este martes, Día de la Constitución, los 44 años de «éxitos» y «avances» que ha traído la carta magna. «44 años de éxitos, de avances. 44 años juntos y juntas, superando dificultades, ganando derechos y libertades», ha publicado.

Choques entre partidos

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Constitución no permite privilegios económicos o sociales entre Comunidades Autónomas y ha criticado que la nueva sede de la Agencia Espacial Española (AEE) se ubique en Sevilla, la cuarta ciudad más poblada del territorio.

«Esto no es un ejercicio de lucha contra la despoblación ni en favor de la cohesión territorial», ha afirmado Guitarte en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el acto de celebración en el Congreso. Guitarte ha querido recordar a Sánchez los artículos 138 y 139 de la carta magna que afirman que «las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales» y que «todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado».

«Exigimos que se cumplan», ha dicho tras lamentar que el Gobierno no «camina hacia una parte importante de la Constitución que es la del desarrollo y el equilibrio territorial».

A las críticas de Guitarte se ha unido Espinosa de los Monteros, que ha acusado este martes al Gobierno de coalición de «pisotear» diariamente la Constitución y de «canjear presupuestos» por «sediciosos» y «terroristas». También ha subrayado que la ausencia de diversos barones socialistas en el acto de conmemoración de la carta magna es un «postureo», un «paripé» y un acto de «conveniencia política» para que no se les asocie con el presidente, Pedro Sánchez, de cara a los comicios de mayo porque es un «lastre», si bien ha espetado que en el fondo todos son «sanchistas».

En declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario de Vox ha enfatizado que son el partido que más defiende la carta magna, a la que respetan muchísimo, pero no van a participar en el evento junto a la «izquierda en el Poder», que vulneran «constantemente» la Constitución. «No se puede compartir un día como hoy con el PSOE y con Podemos, que están constantemente vulnerando la Constitución», ha insistido el portavoz de Vox para denunciar que este año el ataque a la Constitución se aplica con el «agravante» de la reforma del Código Penal «a medida de los sediciosos».

Es más, ha denunciado que el Ejecutivo «canjea sediciosos por presupuestos, a terroristas por presupuestos y saca a la Guardia Civil de Navarra por presupuestos», por lo que esta celebración de la Constitución auspiciada hoy es un «acto de cinismo» por parte de quienes la pisotean.