Trabajo no alcanza un acuerdo con los agentes sociales para cerrar el Estatuto del Becario

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El ministerio planteará un nuevo texto para recabar el apoyo de la CEOE

06 dic 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

El acuerdo para cerrar la creación del Estatuto del Becario, con el que el Ministerio de Trabajo pretende dar un impulso «definitivo» al marco legal que regulará la formación y las prácticas laborales de los jóvenes en las empresas, sigue sin materializarse. La reunión celebrada este lunes entre el ministerio y los agentes sociales, que debaten a tres bandas desde hace meses la citada norma, concluyó sin acuerdo y emplazadas las partes a un nuevo encuentro, para el que aún no hay fecha.

Fuentes de la negociación explicaron ayer que la CEOE ha planteado su «voluntad de acuerdo», pero que para ello «habría que cambiar» algunos de los puntos, mientras que los sindicatos también dicen estar dispuestos a acercar posiciones. Para ello, el ministerio que dirige Yolanda Díaz, teniendo en cuenta el debate desarrollado entre los agentes sociales, se ha comprometido a «plantear alguna modificación al texto actual», incorporando alguna propuesta «más flexible» a lo recogido sobre las prácticas extracurriculares, que es el punto más espinoso.

Fuentes de la patronal señalaron que se trata de «acercar posiciones y superar algunos puntos de desencuentro». En concreto, la mayor fricción la plantean las prácticas extracurriculares. Los empresarios están de acuerdo en dar mayores garantías a la figura del becario, puesto que los períodos de formación no pueden reemplazar a trabajadores convencionales.

Sin embargo, no coinciden en puntos como la exclusión de las prácticas académicas externas, por ejemplo, o en otros asuntos como la presunción de laboralidad o las prácticas habilitantes para el ejercicio de una profesión. Reclaman mayor seguridad jurídica.

El borrador de la normativa recogía en su origen —hace meses— que el volumen de personas en formación en una empresa, con carácter general, no podía superar el 20 % de la plantilla, aunque «cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independencia del número de personas de plantilla». Este último aspecto está pensando para autónomos y pymes.

Pero la CEOE pidió más concreción a la hora de definir la figura del becario, para evitar que se considerara asalariado a cualquier persona que no encajara en la misma.

Desde Trabajo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, insistía el viernes pasado en que se trataba de lograr «el mayor respaldo posible» a la norma, después de que los sindicatos —pero no la CEOE— dieran su visto bueno al texto en octubre. Por ello, para conseguir un apoyo unánime, el ministerio pondrá sobre la mesa una nueva propuesta que contente a todas las partes , proteja a quienes hacen prácticas y acabe con las becas irregulares