Podemos apremia a Díaz a negociar «cuanto antes» la coalición con Sumar y evitar «repetir el error de Andalucía»

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La coportavoz de Podemos Isa Serra.
La coportavoz de Podemos Isa Serra. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La coportavoz del partido, Isa Serra, califica de «machista» la opinión de que Pablo Iglesias siga teniendo influencia en la formación morada

08 dic 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que, sin poner un horizonte temporal definido, quieren cuanto antes negociar un pacto de coalición con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, para no «repetir el error de Andalucía», donde se logró «muy tarde» una candidatura de unidad con un acuerdo marcado por grandes deficiencias.

En una entrevista con Europa Press, Serra ha señalado que no contemplan un escenario donde Díaz no sea la candidata a los comicios generales ni tampoco de fractura entre Podemos y el proyecto de la titular de Trabajo, puesto que son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía y «fundamental» para poder ganar este ciclo electoral. Serra ha explicado que están «a la espera» de que la también titular de Trabajo les transmita «cuál es su propuesta» para confluir, pues siguen trabajando en esa dirección y pensando que el acuerdo es «posible».

Eso sí, ha indicado que para las generales es «importante no repetir el error» de la coalición de izquierda Por Andalucía en los pasados comicios autonómicos, que agrupó a Podemos, IU y Más País pero con un pacto que llegó «muy tarde».

Acuerdo «deficiente»

De hecho, ha desgranado que eso generó un acuerdo «con enormes deficiencias», algo que sabe el «conjunto de la izquierda» y quien quiso apoyar« esa candidatura de confluencia a tenor de las tensiones suscitadas, y por tanto hay que »evitar repetir lo que sucedió en Andalucía. «Cuanto antes mejor, seguimos esperando y es importante mantener la posibilidad de un acuerdo con Sumar (...) Cuanto antes mejor porque creo que es lo que nos demanda la ciudadanía y es la responsabilidad que tenemos», ha ahondado la dirigente de la formación morada.

Un pacto «justo»

También ha destacado que los acuerdos para una candidatura unitaria con Sumar tienen que ser «justos», dando respuesta a lo que son los «proyectos políticos», a la «militancia» de las formaciones y el peso de cada sector. Por tanto, lo relevante es «ponerse a hablar» y llegar a un consenso para la coalición, porque hasta ese momento «todo es insuficiente» y no «hay nada concreto» a falta de recibir la propuesta de Díaz.

Cuestionada sobre si la demanda de respeto planteada por Podemos al conjunto de la izquierda implica un aviso de cara a la confección de la listas, Serra ha respondido que no y va más en la línea, a la hora de plantear la coalición, de «atender el recorrido» de su partido y «no obviar» un proceso político que surge en el 15M, evoluciona a la creación del partido y consigue lograr el Gobierno de coalición y los avances en políticas públicas.

Y es que ha defendido que a pesar de las campañas desde la derecha, que no deja de repetir que «están muertos», la «evidencia» es el papel destacado de Podemos en los avances progresistas.

Opinar que Iglesias condiciona Podemos es «machista»

Preguntada sobre si el aumento del perfil político de la ministra de Igualdad, Irene Montero, puede verse como un liderazgo alternativo y un síntoma de fractura con Sumar, la coportavoz de Podemos ha aseverado que «nadie está pensando en eso», que lo importante es lograr esa coalición y no están valorando ningún escenario de ruptura.

También cuestionada si molesta en la cúpula de la formación que una corriente de opinión sostenga que el exvicepresidente Pablo Iglesias despliega aún fuerte influencia, Serra ha enfatizado que «eso es machismo» y que «no hay ninguna otra organización en el mundo» que haya conseguido «avances» feministas tanto fuera como internamente.

De esta forma, ha reivindicado que nadie salvo Podemos ha conseguido «en tan poco tiempo» que las mujeres den pasos adelante en las principales responsabilidades y ahora sean mayoría en la dirección, como refleja la líder del partido (Ione Belarra), la secretaria de Organización (Lilith Verstrynge), ministras como Irene Montero y la propia Belarra o las principales portavocías. Por tanto, ha llamado a reconocer que Podemos se han tomado muy en serio el feminismo.

Trato con Izquierda Unida

En cuanto a las próximas elecciones de mayo, Serra ha comentado que respetan la decisión de Sumar de no ir a estos comicios y, por tanto, están volcados en asumir la responsabilidad, como fuerza «motriz», de tener el mejor resultado posible para conservar y lograr gobiernos, tanto regionales como locales, que desplieguen políticas progresistas. Por tanto, están listos para estos comicios.

Y en este punto confía también en un marco general de acuerdo con IU para lograr listas conjuntas, trabajando para que sea posible «más temprano que tarde».

Respecto a la situación de Madrid, la dirigente de Podemos ha subrayado que Más Madrid ya rechazó y dijo no a las propuestas de candidatura unitaria con el espacio confederal, planteadas tanto públicamente como en reuniones, en unos comicios donde «se juegan mucho», como el hecho de poder «echar» al PP de la Comunidad y el Ayuntamiento. Por tanto y partir de esa negativa, su organización concurrirá para lograr un buen resultado y propiciar el cambio político.