Yolanda Díaz marca distancias con el PSOE y anuncia que Podemos no presentará enmiendas sobre el delito de malversación

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Marlaska alega que no habrá «ninguna relajación» en la lucha contra la corrupción cuando se reforme el Código Penal. El PP acusa a Sánchez de querer mantenerse en el poder y avisa de que el «dinero público es sagrado»

08 dic 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación. «Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación», declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el martes que se pueda reformar el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.

Esta vez ha sido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se pronunció sobre la reforma e indicó que no se va a rebajar «ninguna pena ante delitos graves» y que no habrá «ninguna relajación» en la lucha contra la corrupción durante el trámite de la reforma del Código Penal, cuyo plazo para presentar enmiendas concluye mañana.

«Desde luego no se está rebajando ni se va a rebajar ninguna pena ante delitos graves», dijo Marlaska a su llegada al Consejo de ministros del Interior que se celebra en Bruselas. El ministro instó a esperar a que concluya este viernes el plazo de presentación de enmiendas «a la reforma del Código Penal materializada en el delito de sedición», pero insistió en que «tiene que quedar muy claro que no va a haber ninguna relajación en la lucha contra la corrupción».

«Desde luego, la corrupción y la lucha contra la corrupción es una seña de identidad de este gobierno», afirmó. Por tanto, Marlaska recalcó que «no tiene que haber ninguna preocupación» ni «ningún tipo de duda en la sociedad» al respecto y aseguró que se castigará con «la máxima dureza» cualquier conducta «susceptible de ser calificada como corrupción».

Seguir en el poder

Por parte de la oposición, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al presidente del Gobierno de ceder ante ERC con la modificación del delito de malversación con el objetivo de «seguir en el poder». Tras asegurar que ese delito está «bien diseñado» en el Código Penal, ha recalcado que el «dinero público es sagrado» y ha avisado a Pedro Sánchez que con los pasos que está dando hace «un flaco favor a los españoles y a él mismo».

«Lo peor es que se plantee modificar este concepto por intereses partidistas y para mantenerse en el Gobierno. Creo que España no se merece un presidente que haga lo que sea necesario y renuncie a principios fundamentales de su país por seguir en la Moncloa», ha declarado Bravo.

A un día de que termine en el Congreso el plazo de enmiendas a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que deroga el delito de sedición, Bravo ha indicado que el cambio del delito de malversación en el Código Penal «dependerá de lo que le interese a Sánchez para mantenerse en el Gobierno» porque, a su juicio, «por desgracia» ha llegado un momento en que no piensa si es «bueno o malo» para España sino en su propio interés «partidista».

«Si ERC se conforma sin la malversación, no habrá malversación. Si ERC no se conforma, habrá modificación de la malversación como ha pasado con la sedición, como ha pasado con los indultos», ha proclamado el máximo responsable económico del PP.

Bravo ha asegurado que «la malversación está bien diseñada» en el Código Penal y ha criticado los argumentos que está empleando el Ejecutivo para justificar el cambio de ese delito. «Hemos entrado en una dinámica en la que se dice 'oiga es que si no se ha beneficiado directamente...' No, escuche, el dinero público es sagrado y se tiene que gestionar de la mejor manera posible», ha enfatizado.

En la entrevista, el dirigente del PP también ha denunciado el «choque» continuo dentro del propio Gobierno, entre la parte socialista y la de Podemos, citando lo ocurrido con la ley del solo sí es sí, la ley Trans, la ley de Vivienda, la de Bienestar Animal o en materias como las pensiones, donde un ministro dice una cosa y otro la contraria.

«Pero ¿quién lleva los mandos de esta nave? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué control hay? ¿Cómo puede ser que el propio Gobierno se haga oposición a sí mismo?», se ha preguntado, para poner en valor la alternativa que representa Alberto Núñez Feijoo haciendo propuestas con las que está «acertando».

A Bravo se le unió el vicesecretario general de Asuntos Institucionales del PP, Esteban González Pons, ha apuntado que los intentos de golpe de Estado en Alemania y Perú serían castigados en España solo como desórdenes públicos con la futura derogación del delito de sedición.

En una entrevista en esRadio, el dirigente del PP ha vaticinado que la eliminación del delito de sedición producirá una «cadena de revisión de condenas», tal y como ha sucedido con la ley del solo sí es sí, y ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera también beneficiar a sus socios de ERC con la reforma de la malversación. «Es robar dinero público. Es una inmoralidad de tamaño descomunal», ha remarcado.

Respecto al intento de golpe de Estado en Perú protagonizado por Pedro Castillo, González Pons ha asegurado que, de haber triunfado, el país se habría convertido en una nueva Venezuela, como está sucediendo en otros países de América Latina gobernados por la «extrema izquierda» que están creando «una red de auxilio mutuo».