La misin de la UE en Kosovo denuncia haber sufrido un ataque en el norte del pas

La Voz ZAGREB/EFE

ACTUALIDAD

Bloqueo de carreteras en Mitrovica del Norte, Kosovo.
Bloqueo de carreteras en Mitrovica del Norte, Kosovo. OGNEN TEOFILOVSKI | REUTERS

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidi que se retiren las barricadas levantadas por activistas serbios

11 dic 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

La misin europea Eulex en Kosovo conden este domingo como inaceptable un ataque contra una de sus patrullas de reconocimiento en el norte del pas balcnico, en medio de nuevas tensiones en la regin. En un comunicado publicado en Facebook, Eulex confirm que ninguno de sus oficiales fue herido aunque consider que este ataque y tambin otros, perpetrados contra la polica de Kosovo en los ltimos das, son inaceptables.

Condenamos con dureza los actos violentos perpetrados por personas armadas en el norte de Kosovo, incluyendo contra la comunidad internacional, seala la nota. Pedimos a los responsables que se abstengan de realizar ms actos de provocacin e instamos a las instituciones de Kosovo a que lleven a los autores ante la Justicia, concluye Eulex, que apoya con cientos de expertos la creacin de un Estado de Derecho en Kosovo.

Tras las tensiones en torno a unas elecciones locales en los municipios de mayora serbia en el norte de Kosovo, previstas para este mes, activistas serbios levantaron anoche barricadas en varias carreteras, donde se oyeron numerosos disparos. El alto representante de la Unin Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tambin conden hoy los ataques y pidi a los serbokosovares que retiren inmediatamente esas barricadas. La calma debe ser restaurada, dijo Borrell en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los activistas serbokosovares intentan evitar que la polica de Kosovo pueda trasladar a Pristina a un expolica serbokosovar detenido bajo sospecha de haber participado en recientes actos de violencia. Algunas instalaciones de la Comisin Electoral Central de Kosovo en la parte norte del pas fueron atacadas esta semana. Ante las tensiones, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, anunci anoche que las elecciones locales, previstas para el 18 de diciembre prximo, sern aplazadas a abril del 2023.

Los comicios son necesarios despus de que cientos de representantes serbokosovares se retiraran en bloque de todas sus funciones pblicas en Kosovo. Protestan as contra la decisin del Gobierno kosovar de prohibir el uso de matrculas emitidas por Serbia, un conflicto que mientras tanto ha sido resuelto mediante un acuerdo bajo presiones de la UE y de Estados Unidos. Por su parte, el presidente serbio, el populista Aleksandar Vucic, exigi anoche el reenvo de cientos de soldados y policas serbios a Kosovo, una exprovincia serbia que declar su independencia en el 2008.

El mandatario serbio, acusado por la oposicin de tendencias autoritarias, basa su exigencia en la resolucin 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1999, tras el final de la guerra de Kosovo. Vucic reconoci que no se hace ilusiones de que la fuerza internacional, liderada por la OTAN (KFOR), vaya a aceptar la exigencia y dijo que se buscar un sinfn de razones para rechazarla.

Por otro lado, el jefe de la oficina serbia para Kosovo, Petar Petkovic, afirm hoy que la polica kosovar accedi ilegalmente a una oficina del dique de Gazivode, fronterizo con Serbia, expulsaron al empleado all y rompieron banderas serbias. La UE debe poner bajo control al agresor y usurpador Kurti y detener sus acciones violentas y armadas con las que quiere provocar la guerra!, agreg el funcionario serbio en un mensaje de Twitter en referencia al primer ministro kosovar, el nacionalista Albin Kurti.

Kosovo, habitado por una gran mayora de albanokosovares, declar en el 2008 su independencia, que Serbia no reconoce ni tampoco algunos pases de la UE, como Espaa o Grecia. El pequeo pas tiene unos 1,8 millones de habitantes, de ellos unos 75.000 serbios, que viven en su gran mayora en la parte norte fronteriza con Serbia y rechazan la soberana de Kosovo.