Israel reconoce que hay una «alta probabilidad» de que un francotirador israelí matase a una adolescente palestina

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Vecinos de Yenin dan su último adiós a la adolescente fallecida en una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Vecinos de Yenin dan su último adiós a la adolescente fallecida en una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel. MOHAMAD TOROKMAN | REUTERS

La joven se encontraba en el tejado de una casa «cerca de los tiradores» que estaban apuntando hacia los efectivos de las Fuerzas de Defensa

12 dic 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

El Ejército de Israel ha reconocido este lunes que hay una «alta probabilidad» de que un francotirador israelí haya disparado «accidentalmente» a una adolescente palestina que ha muerto durante una redada en la ciudad cisjordana de Yenín.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel y sus comandantes lamentan cualquier daño a los civiles no involucrados, incluidos aquellos que se encuentran en un entorno de combate y en las proximidades de terroristas armados durante los intercambios de disparos», ha señalado en un comunicado.

El Ejército de Israel ha confirmado que la joven, Jana Majdi Esam Zakarna, se encontraba en el tejado de una casa «cerca de los tiradores» que estaban apuntando hacia los efectivos de las Fuerzas de Defensa. «La afirmación de que las fuerzas de seguridad dispararon deliberadamente contra civiles no involucrados es inverosímil y carece de fundamento», ha asegurado, no obstante.

Las Fuerzas Armadas israelíes estaban investigando si la adolescente fue confundida con un atacante cuando estaba en el tejado, si estaba al lado de algún tirador o si estaba en la línea de fuego, tras confirmar que algunos militares dispararon contra tejados durante la redada, que se ha saldado con 18 detenidos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían herido a otros dos ciudadanos por heridas en los miembros inferiores en el marco de la redada.

El Ejército israelí ha indicado anteriormente que al menos tres de los detenidos son sospechosos de participar «en actividades terroristas». «Durante el operativo, varios sospechosos lanzaron explosivos y efectuaron disparos masivos contra los efectivos, quienes dispararon contra hombres armados», ha señalado el Ejército israelí, que ha asegurado que no hay soldados heridos.