Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomiendan recuperar la mascarilla en interiores debido a la «tripledemia»
ACTUALIDAD
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades piden que se extremen las precauciones por la alta incidencia de la gripe, el virus respiratorio sincitial y el covid-19; en Europa, el ECDC
13 dic 2022 . Actualizado a las 16:50 h.Estados Unidos no se salva de la llamada tripledemia, la ola de gripe, virus respiratorio sincitial (RSV) y covid-19, una combinación que, debido a la alta incidencia de casos, está estresando los sistemas sanitarios en distintos países, especialmente los servicios de atención primaria y urgencias. Por eso, para frenar los contagios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instan a los ciudadanos a que se recuperen las mascarillas en espacios interiores, según recogen medios estadounidenses. Hay ciudades importantes del país cuyas autoridades también están considerando que se vuelva a imponer esta protección en determinadas situaciones de riesgo. Desde el Condado de Los Ángeles, una de las zonas más afectadas de California, se ha lanzado una recomendación oficial para que se vuelva a usar. Con el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island como puntos con gran incremento de infecciones,Nueva York ha lanzado un aviso a hospitales, laboratorios y farmacias para que se preparen para soportar la tensión de la tripledemia.
The Hill cita el informe de la agencia del 8 de diciembre, que señala que casi el 14 % de los estadounidenses viven en áreas que tiene niveles de covid considerados altos, una cifra que constrasta con la cifra registrada siete días antes, con un 4,9 % de habitantes en esa situación. Han aumentado las hospitalizaciones por problemas respiratorios y también se ha incrementado la presión en residencias. Los CDC y las autoridades de diferentes estados temen que los números sigan elevándose debido a la vida social de estas fechas de diciembre.
En Europa también se eleva la preocupación. Los sistemas sanitarios europeos también se arriesgan a sufrir una presión «severa» en las próximas semanas y meses debido a la circulación del virus respiratorio sincitial, la gripe estacional y el coronavirus, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Este organismo de referencia de la UE destaca que desde finales de octubre hasta ahora varios países han registrado un aumento en las hospitalizaciones pediátricas por infecciones sincitiales, mientras circulan otros patógenos respiratorios, lo que se traduce en un aumento del riesgo de presión del sistema de salud, como recoge la agencia Efe.«Las infecciones por el virus respiratorio sincitial no son inusuales en esta época, pero este año son más y se han producido más pronto que en el período previo a la pandemia, afectando proporcionalmente a más niños», explica el ECDC.
A eso hay que sumarle el adelanto de la temporada de gripe estacional y un «posible» resurgimiento de casos de coronavirus después de semanas de descensos. «La festividad de Fin de Año se asocia con actividades como reuniones sociales, compras y viajes, que suponen riesgos adicionales significativos para la transmisión de virus respiratorios», afirma la directora del ECDC, Andrea Ammon.
Ammon instó a reforzar los sistemas de salud y el apoyo al personal sanitario y resaltó que debe ser «prioritaria» la vacunación de grupos de riesgo contra la gripe y el covid-19. El ECDC recomienda impulsar actividades de comunicación de riesgo entre la población, incluido promover la vacunación; y aumentar la concienciación en los profesionales para diagnosticar los casos a tiempo y reforzar los preparativos para una hipotética mayor carga hospitalaria. Asimismo, sostiene que se sigan promoviendo las buenas prácticas higiénicas como el uso de mascarillas en lugares de riesgo de contagio y la ventilación recuente de espacios cerrados.
En España, el Ministerio de Sanidad indicó que seguiría manteniendo la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, una norma que ha sido eliminada en la mayor parte de los países de la Unión Europea.