Feijoo carga contra la «progresiva quiebra constitucional» del Gobierno

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El PP de Madrid volvió a celebrar anoche su tradicional cena navideña, en Alcobendas, con cerca de mil invitados y la presencia de Alberto Núñez Feijpo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicesecretario de organización, Miguel Tellado. En el 2020, la cita fue cancelada por el coronavirus. El año pasado, en medio de la batalla entre Pablo Casado y Ayuso también se suspendió. Ayer, los populares madrileños se reunieron en torno al nuevo presidente
El PP de Madrid volvió a celebrar anoche su tradicional cena navideña, en Alcobendas, con cerca de mil invitados y la presencia de Alberto Núñez Feijpo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicesecretario de organización, Miguel Tellado. En el 2020, la cita fue cancelada por el coronavirus. El año pasado, en medio de la batalla entre Pablo Casado y Ayuso también se suspendió. Ayer, los populares madrileños se reunieron en torno al nuevo presidente Gustavo Valiente | EUROPA PRESS

Insiste en pedir elecciones porque Sánchez «no tiene la mayoría social»

13 dic 2022 . Actualizado a las 07:55 h.

Era el debate de los Presupuestos en el Senado tras haber pasado el trámite en el Congreso y, sabedor de que el veto del PP a la cuentas no era suficiente para hacerlas caer después de que ERC negociase el apoyo a las mismas a cambio de concesiones a los independentistas en el Código Penal, Núñez Feijoo optó ayer por cargar con dureza contra las últimas decisiones del Gobierno, las legislativas y las judiciales. Fue media hora de firmeza, más de política que de economía. Desde la tribuna, calificó la gestión de Sánchez de «progresiva quiebra constitucional» y reclamó insistentemente que convoque elecciones, «porque tiene la mayoría parlamentaria, pero no la social», dijo.

Para esa llamada a las urnas, argumentó que sus últimas medidas (eliminar la sedición y rebajar la malversación en el Código Penal, entre otras) no constaban en su programa electoral, no las defendió en campaña y ninguna tiene el aval de la mayoría social. Por lo que entiende que «ha engañado a todos», incluidos a los suyos, señaló para citar a continuación el documento firmado por varios ex altos cargos socialistas en contra de la reforma del Código Penal. «Se debe consultar a los españoles si están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el Gobierno, si aceptan o reprueban esta progresiva quiebra constitucional», insistió.

El líder del PP recriminó además al Gobierno sus pactos con ERC y Bildu, los indultos, la subida de impuestos y las leyes «que rompen la independencia judicial». Lo acusó de «debilitar las instituciones» como el Tribunal Constitucional, en alusión a las enmiendas para cambiar el sistema de nombramiento de los magistrados y desbloquear el Poder Judicial anquilosado desde hace cuatro años.

«¿Pero qué miedo tenemos a la democracia? Preguntemos a la gente si avala sus decisiones», enfatizó Feijoo. Tanto insistió que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, le respondió acusándolo de utilizar los mismos argumentos que los independentistas para reclamar un referendo ilegal. «¿A qué les suena el lema que han utilizado de qué miedo tienen a la democracia o el de si creen que se equivocan, por qué no le dan ustedes la voz al pueblo? Son los lemas que utilizaron los nacionalistas para pedir la convocatoria de un referendo», reprochó la ministra y acusó a Feijoo de pedir elecciones «porque teme» que le pase lo mismo que a Pablo Casado. Montero justificó el tono del líder de la oposición diciendo que «no quiere aparentar ser blandito». 

«Cuentas indecentes»

Feijoo afirmó que las cuentas «no son una herramienta de gestión, sino de supervivencia» para el Ejecutivo, valoró, y las calificó de «insolventes» e «indecentes». Además de acusar al Gobierno de actuar con «incompetencia» y «mala fe», le recriminó que «responden a los intereses particulares de Sánchez», «hipotecan» a las próximas generaciones e introducen nuevos impuestos, lamentó en alusión a las tasas a las energéticas, la banca y las grandes fortunas. Concluyó resumiendo: «Podemos exige, el independentismo impone y el señor Sánchez obedece».

Y echó mano de la ironía para instar al presidente del Gobierno a «mirar a las familias a los ojos» y decir: «Que lo mejor para ellos es que aprovechemos los Presupuestos Generales del Estado para que la sedición no sea un delito»; «expulsar a la Guardia Civil de Navarra»; «reducir las penas de los corruptos por malversación»; «quitarle la autonomía fiscal que tenían las comunidades autónomas, salvo a algunas porque a esas se las deja»; «que no se rebaje el impuesto de la renta»; «cargarse la separación de poderes»; o «una ley que reduce las penas a los agresores sexuales».

El líder de los populares reseñó asimismo que las cuentas públicas «no solo han ido en contra de los bolsillos de los españoles, sino también contra la dignidad de nuestro país». Y utilizó el lema socialista «el Gobierno de la gente» para rebatir: «Este no es el Gobierno de la gente, es el Gobierno contra la gente».

Abascal persiste en la moción de censura: «Seguiremos con los contactos» 

j. a. l.

En Vox siguen convencidos de que una moción de censura a Pedro Sánchez supone la mejor herramienta para denunciar el «atropello» del Gobierno al Estado de derecho y la Constitución. Su presidente, Santiago Abascal, ha aclarado que continúan con contactos con distintas personalidades relevantes y otros partidos políticos para hacerlo posible.

Abascal asegura que no han establecido una fecha límite para presentar dicha moción y ha cargado contra el argumento esgrimido por el PP acerca de la imposibilidad de sumar apoyos suficientes para apear a Sánchez de la Moncloa. «Llevamos sin tener apoyo suficiente toda la legislatura, por esa regla de tres vayámonos a casa y esperemos a que Sánchez convoque elecciones [...] Sin embargo, no dejamos de trabajar y de perder ante una mayoría parlamentaria de socialistas, independentistas y terroristas».

El líder de Vox sostiene que los populares mostrarían una posición muy poco comprometida si deciden no apoyar una iniciativa de Vox en este sentido. «Se está produciendo un golpe al Estado de derecho y a la Constitución. No estamos utilizando palabras gruesas. Solo llamamos a las cosas por su nombre. Nos acercamos a una seudodemocracia», ha apuntado el dirigente vasco.

Respecto a la persona que puede optar a candidato de consenso a la moción, Abascal ha asegurado que «ha habido distintas personas, antiguos políticos, que lo han defendido: Rosa Díez, Alejo Vidal-Quadras, Marcos de Quinto... voy a dedicar mi tiempo para contactar con personas relevantes para buscar apoyos y la persona que pueda encabezarla».