La Fiscalía francesa solicita 3 años de prisión exentos de cumplimiento contra Sarkozy

La Voz PARÍS/EFE

ACTUALIDAD

El expresidente francés Nicolás Sarkozy.
El expresidente francés Nicolás Sarkozy. POOL | REUTERS

El exjefe de Estado intentó obtener informaciones confidenciales sobre una instrucción en la que podía aparecer como implicado

13 dic 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

La Fiscalía General francesa solicitó hoy una pena de tres años exentos de cumplimiento en el nuevo juicio contra el expresidente francés Nicolás Sarkozy, quien había recurrido la pena de tres años de cárcel decretada contra él en marzo del 2021 por corrupción y tráfico de influencias. La misma pena ha sido solicitada contra el histórico abogado de Sarkozy Thierry Herzog y contra el Gilbert Azibert, antiguo alto magistrado en el Tribunal Supremo.

El antiguo jefe de Estado (2007-2012) se sienta en el banquillo de los acusados desde el pasado 5 de diciembre para intentar revertir en apelación la condena a tres años de prisión, la primera en la que un expresidente francés es sentenciado a una pena de cárcel firme, es decir, que implica una privación de libertad efectiva.

Según la acusación, Sarkozy (actualmente de 67 años) intentó, después de dejar el Elíseo, obtener informaciones confidenciales sobre una instrucción en la que podía aparecer como implicado en un delito de abuso de debilidad contra la multimillonaria Liliane Bettencourt, entonces nonagenaria y heredera del emporio L'Oréal.

Para conseguir esas informaciones y tratar de pesar sobre las decisiones judiciales que se iban a tomar en ese caso, estableció un pacto con Azibert, que ejercía de fiscal en el Tribunal Supremo. A cambio de esa intervención, y siempre de acuerdo con la Fiscalía, Sarkozy le prometió usar de su influencia para que Azibert pudiera obtener un puesto prestigioso en Mónaco.

El pasado 5 de diciembre, el antiguo presidente negó los cargos de corrupción y tráfico de influencias y aseveró que demostrará la invalidez de las 3.500 escuchas a las que le sometieron durante siete meses, consideradas pruebas acusatorias. Solicitó además la anulación de la instrucción de ese caso al considerar que se hizo de forma desleal, sin poder ejercer los derechos de la defensa.

Además de esa condena de marzo del 2021, pocos meses después, en septiembre de ese año, Sarkozy volvió a ser sentenciado a un año de cárcel, de nuevo en firme, por la financiación ilegal de su campaña electoral de las presidenciales del 2012, en las que fue apartado del Elíseo por el socialista François Hollande.

Esa segunda condena también la ha recurrido y el proceso de apelación está programado para noviembre y diciembre del 2023.