La policía registra la Eurocámara en busca de pruebas del Catargate

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

catar
catar TWITTERMINISTRY OF LABOUR - STA | REUTERS

Metsola y Von der Leyen anuncian medidas éticas y de transparencia para evitar corruptelas

13 dic 2022 . Actualizado a las 08:01 h.

El escándalo de los sobornos de Catar en el Parlamento Europeo ha hecho saltar las alarmas en las instituciones comunitarias, que apresuraban este lunes a tomar medidas para neutralizar el caso de corrupción más grave que ha afectado al hemiciclo en los últimos años y por el que ha sido imputada, entre otros, una de sus vicepresidentas.

En el último pleno del año de la Eurocámara en su sede de Estrasburgo, su presidenta, Roberta Metsola, anunció una batería de medidas para mejorar las normas de cabildeo y transparencia, además de investigar el alcance total del Catargate. Horas ante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pedía «un estándar ético» común que cubra a todas las instituciones de Bruselas y ordenaba revisar el registro de visitas y reuniones de los eurocomisarios. A la misma hora del pleno, la policía belga efectuaba un registro en las oficinas de la otra sede que tiene el hemiciclo, el de Bruselas. En concreto entraron en varios despachos de asistentes de eurodiputados cuyos nombres no han trascendido, y «congelar» el contenido de sus ordenadores.

Roberta Metsola abre el ultimo pleno del año de la Eurocámara.
Roberta Metsola abre el ultimo pleno del año de la Eurocámara. JULIEN WARNAND | EFE

En su discurso, Metsola aseguró que los planes de quienes han intentado interferir en los procesos del Parlamento Europeo «han fracasado». «La democracia europea está bajo ataque», afirmó al abrir la sesión la política maltesa, expresando su «furia, rabia y tristeza». «No habrá impunidad (...) no se ocultará nada», prometió.

La Eurocámara ya ha iniciado el proceso para destituir a la vicepresidenta imputada por aceptar sobornos, la socialista griega Eva Kaili. Durante el fin de semana, Metsola decidió despojarla de sus labores de representación como vicepresidenta, lo que en su caso incluía las relaciones con Oriente Medio, pero el poder para destituirla corresponde al pleno del Parlamento Europeo. Antes, este martes, la Conferencia de Presidentes debe trasladar la petición para que sea sometida al voto en sesión plenaria.

Embargo de bienes

Entre tanto, la Autoridad contra el blanqueo de capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) en el país de Eva Kailí, y de sus familiares más cercanos.

La Justicia belga mantiene bajo arresto y ha imputado a Eva Kaili y a otras tres personas por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. También están imputados con los mismos delitos su compañero y asesor en el hemiciclo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros. La noche del domingo la policía registró también la vivienda del eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella.

La Fiscalía belga sospecha que Catar ha pagado «grandes cantidades de dinero» y ha ofrecido «regalos significativos» a personas que tienen una «posición política estratégica» dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.

Burlas de Orbán

En medio de la preocupación general, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se burló este lunes del escándalo con un meme en la red social Twitter, recordando que eurodiputados suelen criticar a su país por la falta de garantías democráticas.

«Buenos días para el Parlamento Europeo», dice un breve tuit de Orbán, acompañado por una foto de archivo en la que se ve como el expresidente estadounidense Ronald Reagan y otros políticos se ríen a carcajadas, con el subtítulo «Y luego dicen que el PE está seriamente preocupado por la corrupción en Hungría».

Visados congelados 

Las revelaciones sobre corrupción vinculada a Catar se han producido, además de en pleno Mundial de fútbol en el país, cuando la Eurocámara debía dar su visto bueno a exonerar a los cataríes de un visado para viajes cortos en el espacio Schengen de libre circulación.

La liberalización de visados a Catar será previsiblemente suspendida a la luz de las revelaciones sobre supuestos sobornos de este país a miembros de la Eurocámara, forma parte de un paquete único que incluye también los visados de Ecuador, Omán y Kuwait.