Micheál Martin dimite como primer ministro de Irlanda para dejar paso a su socio

La Voz DUBLÍN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Leo Varadkar vuelve al cargo por segunda vez este sábado tras el intercambio de poder entre los dos principales partidos de la coalición

17 dic 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha dimitido este sábado de forma oficial de su cargo para dejar paso a su sucesor y socio de gobierno, Leo Varadkar, conforme al acuerdo de coalición suscrito en el 2020 por los partidos Fine Gael —cristianodemócrata— y Fianna Fáil —-liberal—.

Martin ha sido recibido por el presidente irlandés, Michael D. Higgins, en la residencia oficial de este último en Áras an Uachtaráin, Dublín, según informa la agencia de noticias The Press Association.

Martin ha subrayado que ha sido un «honor» desempeñar las funciones de 'taoiseach' o primer ministro en un vídeo publicado en redes sociales. «Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas que a lo largo y ancho de este país me han mostrado cortesía y amabilidad», ha indicado.

Tras superar la crisis del covid-19, el país afronta cuestiones tan acuciantes como el aumento del coste de la vida o culminar el difícil proceso de concreción del «brexit» en la frontera de la UE con Reino Unido y las particularidades políticas de Irlanda del Norte. Varadkar será nombrado formalmente primer ministro este mismo sábado en sesión de la Dáil o Asamblea irlandesa.

El acuerdo entre Fine Gael y Fianna Fáil tras casi un siglo de rivalidad con raíces en la guerra civil irlandesa de 1922-23 ha situado a la formación nacionalista de izquierda Sinn Féin como principal fuerza de la oposición. El partido más votado fue el Sinn Féin (37 de 60 diputados), pero el Fianna Fáil logró más escaños (38) y pactó con Fine Gael y Los Verdes para formar gobierno.