La factura de la luz en el mercado libre, unos 18 euros más cara que en el regulado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VÍCTOR LERENA | EFE

Los recibos vinculados a tarifas fijas seguirán subiendo en el primer trimestre del 2023

18 dic 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Apenas quedan 10 días para saber qué futuro le depara a nuestra factura de la luz. Hasta ahora, el Gobierno ha mantenido congelados ciertos impuestos, aplicando además dos reducciones del IVA (del 21 al 10 % y del 10 al 5 % actual) para tratar de aplacar la subida histórica del precio de la electricidad, motivada por la elevada cotización del gas en el mercado. 

Según cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, todas las medidas desplegadas desde el inicio de la crisis energética han permitido a los ciudadanos abaratar sus recibos un 34 % de media respecto a lo que tendrían que haber pagado sin una intervención gubernamental. Ahora bien, no se han beneficiado todos los consumidores por igual.

Muchas de las medidas se han acotado al mercado regulado, donde el precio que paga el consumidor varía en función de cuándo consuma la energía y el precio al que esta cotice a cada hora -el esquema sufrirá algunos cambios a partir del año que viene-. En España hay nueve millones de ciudadanos en este mercado, con una tarifa PVPC (el 35 % del total).

Según un análisis de Josep Mestres Domènech y Alberto Graziano para CaixaBank Research -tomando como referencia los recibos de electricidad domiciliados en la entidad-, a pesar de las fluctuaciones de precio, los consumidores del regulado pagan de media unos 68 euros al mes, 20 más que hace un año. Sin embargo, la factura sigue siendo 18 euros más barata que la que pagaron los consumidores del mercado libre (80 euros) en octubre, quienes abonan casi 17 euros más que hace un año.

¿Cómo es posible si las comercializadoras prometieron precios estables frente a las subidas de la PVPC? A medida que el Gobierno fue desplegando medidas para poner coto a los precios en el mercado regulado, las empresas fueron captando clientes hacia el mercado libre con el anzuelo de las tarifas fijas, más elevadas que de costumbre. «Los recibos con tarifa fija, que representan casi dos de cada tres, han ido aumentando paulatinamente a medida que se han renovado los contratos», señalan los autores del informe.

¿Qué pasará en el 2023? «Prevemos que la factura de la electricidad continuará siendo elevada», subrayan. En ambos mercados. En el regulado, los importes de los recibos serán de mayor cuantía «si tenemos en cuenta que los precios del futuro del MibGas para el 2023 son algo superiores que los del 2022 (+8,2 % en promedio)», explican. No obstante, la reforma de la tarifa PVPC (dará más certidumbre) y el tope al precio del gas que se utiliza en la generación de electricidad -vigente hasta mayo-, pueden compensar parcialmente los incrementos de precios del primer trimestre del año. 

Los hogares en el mercado libre que tengan que revisar sus contratos «verán incrementada su tarifa», anticipan los analistas. No obstante, los precios podrían dar una tregua a partir de abril del 2023. «El respiro en la factura de la electricidad llegará, pero no prevemos que esto suceda antes de finales del 2023», auguran.