Localizado el ultraligero en el río Duero

La Voz EFE / VALLADOLID

ACTUALIDAD

Joaquín Rivas | EUROPAPRESS

De momento se desconoce si los cuerpos de los dos ocupantes, la hija del gerente del aeródromo y un concejal socialista del municipio de Geria, se encuentran en el interior

19 dic 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado sobre las 17.15 horas de esta tarde el ultraligero en el río Duero, cerca de la pesquera de Villamarciel.

Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno, no se han podido confirmar si los cuerpos de los dos ocupantes se encuentran en el interior.

Los agentes del GEAS no podrán volver a sumergirse esta tarde dado que está cayendo la noche y que las aguas bajan muy turbias y a mucha velocidad. Las últimas lluvias han hecho que el caudal del Duero en ese punto haya aumentado mucho en los últimos días.

La localización de la nave ha sido posible gracias al amplio operativo de búsqueda puesto en marcha por la Guardia Civil y el Ejército del Aire, junto con otras entidades de Protección Civil y Emergencias, desde la noche del sábado para localizar el ultraligero ocupado por dos personas que estaba desaparecido desde que despegó del aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid).

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informaron de que la aeronave partió a las cuatro y media de la tarde con un hombre y una mujer a bordo, para realizar un vuelo de ocio, por lo que no tenían un recorrido fijado.

La mujer, Beatriz Cantos, de 40 años, es hija del gerente del aeródromo, Pascual Cantos. El hombre que viajaba a bordo de esta aeronave es Guillermo Álvarez González, concejal socialista del cercano municipio de Geria.

Al parecer, según han detallado a Efe fuentes del operativo, aunque uno de los dos móviles que portaban los ocupantes de la aeronave estaba encendido al inicio de la búsqueda, por lo que su geolocalización sería posible de forma inmediata, ahora han dejado de estar operativos.

El 112 recibió la llamada de alerta poco después de las seis y media de la tarde de ayer, dos horas después del despegue, por lo que las primeras labores de búsqueda se desplegaron ayer por la tarde y a media noche se desplegó oficialmente el operativo de rescate.

Desde ese momento la Guardia Civil, el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, el centro autonómico de mando de Medio Ambiente y el centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias han movilizado diferentes equipos para cooperar en la búsqueda, centrada inicialmente en los municipios del entorno del aeródromo, cuyos habitantes también se han involucrado en el operativo.

Durante la madrugada ha operado en la zona un helicóptero del Ejército equipado con sistemas de visión nocturna, mientras que desde primera hora de la mañana se han sumado a las labores el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y más voluntarios particulares.

A lo largo de la mañana han estado reunidos los integrantes del puesto de mando avanzado creado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias en el aeródromo de Matilla de los Caños.

El 112 ha explicado en un comunicado que el esfuerzo principal de la búsqueda se centra al norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre las localidades de Tordesillas y Geria.

Ya está incorporada a la búsqueda una aeronave del SAR del Ejército del Aire, agentes especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil, un dron del mismo Cuerpo, bomberos de la Diputación de Valladolid, y más voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero y Valladolid.