La CEOE mejora su oferta y propone ahora subir el salario mínimo un 4 %, hasta los 1.040 euros

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo | EFE

Los sindicatos piden elevarlo a 1.100 euros y el ministerio no dio cifra en la primera reunión del diálogo social, con el plante de los empresarios

22 dic 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El plante anunciado por las organizaciones empresariales y la ausencia de cifra concreta de subida por parte del Ministerio de Trabajo descafeinaron la primera reunión del diálogo social celebrada en la mañana de este miércoles para abordar la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) en el 2023. Sin embargo, pese a su ausencia, la CEOE remitió posteriormente un comunicado en el que se abre a negociar una subida del 4 %, lo que lo elevaría a 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas frente a los 1.000 actuales.

Por su parte, los sindicatos continúan reclamando equiparar el alza salarial al menos al avance medio de la inflación este año, del 8,5 %, aunque consideran que debería elevarse más, un 10 %, hasta los 1.100 euros brutos al mes. Quien mantuvo silencio y no llevó a la mesa una propuesta, más allá de la horquilla de subida planteada por los expertos consultados (entre los 1.046 y los 1.082 euros mensuales, es decir, entre el 4,6 % y el 8,2 %) fue Trabajo, por lo que CC.OO. y UGT esperan comenzar a negociar sobre una subida concreta planteada por el ministerio en la próxima reunión, para la que todavía no hay fecha.

La novedad de la jornada es que CEOE y Cepyme supeditan el alza del 4 % que proponen al establecimiento de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20 % sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes, y a la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, a fin de repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

Las patronales defienden que este incremento del 4% supera la subida salarial medio pactada en los convenios firmados en el 2022 (3,03 %) y también la subida aplicada a los funcionarios (3,5 %).

Una oferta inferior a la subida mínima que defienden los expertos

El porcentaje planteado por CEOE y Cepyme se encuentra por debajo de la horquilla defendida por el comité de expertos que asesoran al ministerio en esta materia, que sugiere una subida de entre el 4,6 % y el 8,2 % para cumplir con el compromiso de elevar el SMI al 60 % del salario medio.

A la espera de que el Gobierno concrete por qué cifra se inclina, los sindicatos mantienen sus reivindicaciones. En concreto, CC.OO. quiere que el SMI se sitúe entre los 1.082 euros mensuales (la banda alta propuesta por los expertos) y los 1.100 euros al mes, mientras que UGT pide directamente los 1.100 euros.

En cualquier caso, este miércoles solo se han sentado a la mesa el Gobierno y las organizaciones de trabajadores, ya que los empresarios ha trasladado su oferta por escrito, como habían anunciado que harían. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que a primera hora de la mañana afeó a la CEOE el plante, señaló después que había recibido una carta en la que la patronal excusaba su presencia por coincidir con su comité ejecutivo. «Si es así, le pido al señor Garamendi que se sume en los próximos días a la mesa para dialogar», señaló Díaz, destacando la «voluntad constructiva» del Gobierno para alcanzar un acuerdo.

Herramienta para frenar la pérdida de poder adquisitivo

La ministra agradeció que la CEOE, «pese a que insiste en negociar en diferido», mejorara este miércoles en medio punto su oferta del día anterior, abriéndose a una subida del 4 %, insistiendo en pedir a Garamendi que cumpla con su obligación constitucional de ser soporte del diálogo social para dar luz verde a un alza del SMI, la «herramienta más importante para evitar la pérdida de poder adquisitivo para más de dos millones de trabajadores y trabajadoras en España».

También tras la reunión, la secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, reconoció que echaron en falta la presencia de los empresarios y les recordó, como la ministra, que los agentes sociales tienen «la obligación» de asistir «a una reunión de estas características».

En el encuentro de este miércoles se ha analizado el informe de los expertos, presentado el pasado lunes, y aunque se han barajado «distintas posibilidades», Trabajo no ha propuesto ninguna cifra concreta. Los sindicatos esperan que concrete la subida del SMI la próxima semana y que sea una propuesta de todo el Gobierno, y no de una parte del mismo.

«Pensamos que podemos llegar a un acuerdo para que el SMI, por primera vez en la historia, cumpla la Carta Social Europea que España tiene ratificada desde hace muchos años y se pueda cubrir la crisis inflacionista», ha subrayado Vicente.

De su lado, el secretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha defendido la necesidad de subir el SMI un 10 %, a los 1.100 euros, para aquellas personas trabajadoras que «a pesar de tener un puesto de trabajo, no tengan dinero para vivir».

Luján ha recordado al Gobierno que el SMI también tiene que mantener el poder adquisitivo, por lo que no puede subir menos que las pensiones, que se revalorizarán en el 2023 un 8,5 %.

Además, ha apelado al compromiso del Ejecutivo con la Carta Social Europea y la necesidad de subir el salario hasta llegar al 60 % del salario medio «para que no haya trabajadores pobres».

El secretario general de Política Sindical de UGT también ha aludido a la CEOE y Cepyme, ausentes en la reunión, y ha señalado que el SMI no es solo favorable desde el punto de vista económico, sino también desde el social.