Un día para saber cómo rebajará el Gobierno el disparado precio de los alimentos

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Carlos Castro | EUROPAPRESS

El último Consejo de Ministros del año aprobará nuevas medidas de alivio y prorrogará otras: el descuento a los carburantes, en el aire

26 dic 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

El Consejo de Ministros despedirá el año este martes aprobando un tercer paquete de medidas contra la escalada de los precios, que incluirá a los alimentos, que se han revalorizado un 15 % en los últimos doce meses. Entre las opciones que baraja aplicar el Gobierno de coalición está la rebaja fiscal del IVA a determinados productos de la cesta de la compra. Como el pescado, ahora gravado con un 10 % y que pasaría al tipo súperreducido del 4 %. 

Los alimentos están sujetos al 10 % del IVA, salvo aquellos que se consideran de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres, a los que se les aplica el 4 %. Otros productos, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, están gravados con el 21 %.

Además de la rebaja del IVA, la líder de Podemos, Ione Belarra, adelantó hace unos días que su partido apuesta también por conceder un cheque ayuda de alrededor de 300 euros para las familias más necesitadas y que podría beneficiar a alrededor de ocho millones de personas.

El Consejo de Ministros también decidirá qué medidas de las ya aprobadas en los últimos meses se prorrogan más allá del 31 de diciembre. Sobre la que pesa mayor incertidumbre es la rebaja de veinte céntimos por litro en los carburantes, que se aplica de forma temporal desde el pasado 1 de abril. El Gobierno no suelta prenda sobre qué decisión tomará este martes, aunque la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció que el descuento es una medida «muy cuestionada» por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables que, además, no incentiva el ahorro en el consumo de carburantes. Por eso, Calviño abre la puerta a «centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados», entre los que citó el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. «Lo que estamos viendo es si se puede eliminar esa bonificación para todos y mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria», afirmó recientemente.

Entre las medidas que ya se han confirmado que se prorrogarán destaca el límite del 2 % para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15 % de las pensiones no contributivas, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023.

El Consejo de Ministros también podría mantener las rebajas fiscales en las facturas de luz y gas, gravadas temporalmente con un IVA del 5 %.

Otras medidas que expiran esta semana son el aumento del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV), la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros y la congelación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

Está previsto que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos del último Consejo de Ministros del año y para hacer balance de un año marcado por la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania y por la escalada, a niveles históricos, de los precios.