Aprobada la ley que obligará a los comercios a vender productos a granel

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

La norma busca reducir un 20 % las botellas de plástico de un solo uso

28 dic 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que establece el objetivo de reducir un 20 % las botellas de plástico de un solo uso en 2030 respecto a 2022 e impulsa que frutas y verduras enteras se vendan a granel o que los usuarios puedan llevar a la comprar sus propios envases. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, esta normativa permitirá avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030.

Entre las principales novedades que incluye, destaca el establecimiento de objetivos nacionales de carácter orientador, que no son aplicables de forma sectorial ni a un tipo específico de producto envasado. Los objetivos cuantitativos de reducción coinciden con los establecidos en la Ley de Residuos, aplicados a este flujo de envases, y marca el objetivo de reducir en 2030 un 20 % las botellas de plástico.

1. Las frutas y verduras, a granel

Por otra parte, los comercios minoristas de alimentación deberán adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Esta obligación no se aplicará a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, ni a las que se envasen bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica.

Quedan también excluidas aquellas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel y que se determinarán por orden del Ministerio de Agricultura, en coordinación con Transición Ecológica y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto.

Publicada la lista, los comercios dispondrán de seis meses para adaptar la venta de las frutas y hortalizas que no entren en estos supuestos. Aquellos comercios de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados, destinarán, al menos, el 20 % de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o en envases reutilizables.

2. El usuario llevará sus propios envases

Los comercios de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores, que serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza.

Estos recipientes podrán ser rechazados por el comerciante si están manifiestamente sucios o no son adecuados, quedando exentos de responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de su uso.

3. Porcentajes recomendados de plástico reciclado en los envases

Por otra parte, el real decreto establece porcentajes recomendados de plástico reciclado en los envases para 2025 y 2030, que serán obligatorios en el caso de las botellas de plástico de un solo uso. Además, dispone las obligaciones de marcado a partir del 1 de enero de 2025 y, aunque la simbología del marcado queda a libre criterio del productor, prohíbe usar el lema «respetuoso con el Medioambiente» o cualquier otro que pueda inducir a su abandono en el entorno.

4. Ampliación de obligaciones para los productores

En cuanto a la Responsabilidad ampliada del productor (RAP), establece la ampliación de las obligaciones a los productores que pongan en el mercado envases comerciales e industriales, hasta ahora exceptuados según la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Además, implicará distintas adaptaciones para los Sistemas Colectivos de Responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases domésticos constituidos hasta la fecha.

En los casos de cumplimiento colectivo de las obligaciones del productor, la contribución deberá estar modulada para cada tipología de envases y las contribuciones financieras a afrontar por los productores establecerán bonificaciones cuando el producto cumpla criterios de eficiencia y penalizaciones cuando los incumpla.

Los SCRAP en materia de envases domésticos financiarán, además de los costes de gestión de los envases recogidos separadamente, los derivados de los residuos de envases recuperados de la fracción resto, de la fracción inorgánica de los sistemas húmedo-seco y de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.

  

5. ¿Qué opinan los gestores de residuos?

«Creemos que este real decreto es uno de los hitos normativos más importantes sobre circularidad de residuos del último cuarto de siglo en nuestro país», ha asegurado Ecoembes. «Nuestro total apoyo a los objetivos en esta norma, que convive con un desafío evidente», el de su implementación y cumplimiento, que exigirá a las autoridades públicas una vigilancia que garantice que todos, sin excepción, cumplan con su obligación.

Desde Ecoembes aplauden «la ambición de la norma que cristaliza en un principio que llevamos años defendiendo: el mejor residuo es el que no se produce».

6. ¿Cuál ha sido la reacción de los grupos medioambientales?

Aunque el texto inicial del real decreto suscitó críticas entre las organizaciones ecologistas y partidos verdes, los últimos cambios del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han evitado los posibles intentos de rebajar la ambición de la ley, ha explicado «satisfecho» el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Por una parte, el ministerio «ha dado marcha atrás» en la eliminación de la prohibición de los ftalatos, unas sustancias tóxicas con impacto en ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, se dará una solución positiva a las presiones de Ecoembes, al que los ecologistas han acusado de monopolizar la gestión de los residuos, frente al denominado sistema de depósito para latas, botellas y bricks.

Según ha explicado a Efe el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «el real decreto no implanta el sistema de depósito y retorno, pero sí lo convierte en herramienta para decidir si se acaba adoptando la iniciativa en la medida en que no se alcancen los objetivos».

«Entendemos que el primer objetivo es la transparencia y la fiabilidad de los datos, y por eso se establece un registro nacional».

7. ¿En qué consistirá el impuesto al plástico?

El impuesto a los envases de plástico no reutilizable es otra de las medidas recogidas dentro de la nueva ley de residuos y suelos contaminados pero no específicamente en este real decreto, aunque está dando mucho que hablar, porque recaerá sobre casi toda la industria.

El tributo, que se aplicará desde el próximo 1 de enero, se aplicará a botes de droguería, de champú, gel; envases de detergente, botellas, envoltorios de almacenaje para el transporte de latas de bebidas, plásticos con burbujas para proteger objetos....

Contra este impuesto se ha manifestado la industria tras argumentar que perjudicará a las empresas, muy castigadas ya con los altos tipos de interés, pero también a las familias, que verán repercutido el coste de la medida en la cesta de la compra.