Belarra y Yolanda Díaz vuelven a chocar por los plazos de Sumar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ione Belarra y Yolanda Díaz durante un acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI
Ione Belarra y Yolanda Díaz durante un acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI FERNANDO ALVARADO | EFE

La secretaria general de Podemos reclama un acuerdo de coalición para las generales y la vicepresidenta del Gobierno le responde que no es el momento

29 dic 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

La puesta en marcha de la plataforma electoral que pretende liderar la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, motivó este miércoles un nuevo choque con la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, a cuenta de los plazos que la gallega maneja para su lanzamiento.

Yolanda Díaz afirmó que no es el momento de hablar de una posible coalición entre Podemos y Sumar para el próximo ciclo electoral, dado que no están convocadas los comicios generales. Es más, quiso dejar claro que se hablará de este asunto cuando se sepa las fechas para dichas elecciones.

Así lo indicó tras ser preguntada por unas declaraciones de Ione Belarra, quien en la Ser dijo que ve «posible» un acuerdo de coalición con Sumar pero estima aún «demasiado lejos» la fase de negociación, dado que necesitan que Díaz desvele si quiere ser candidata de unidad, y, en consecuencia, también de su formación.

Otras prioridades

La titular de Trabajo recordó que no se han convocado elecciones generales y que rechaza hablar de comicios porque ahora a los españoles les interesa «bien poco», porque están «preocupados por llegar a fin de mes o que les resuelvan sus problemas».

«Que yo sepa no hay elecciones y cuando haya elecciones hablaremos», ha zanjado Díaz para dejar claro que en estos momentos lo esencial son los aspectos de gestión del Gobierno.

Mientras, Belarra comentaba que en Podemos están a tiempo para un acuerdo con Sumar, pero insistió en que necesitan que Díaz dé el paso sobre encabezar la candidatura y construir un proyecto político de unidad desvelando «para qué, el cómo y con quién». «La clave es si estamos todos», abundó la también ministra de Derechos Sociales para recalcar que se requieren «certezas y seguridades» con vistas al próximo ciclo electoral, siendo consciente de que se necesita que Díaz termine de conformar su «partido», en alusión a Sumar.