El PP, dispuesto a apoyar el decreto anticrisis si el PSOE no incluye medidas ajenas al plan
ACTUALIDAD
«Cómo no lo vamos a respaldar si nos han copiado», afirma Juan Bravo, coordinador de Economía
28 dic 2022 . Actualizado a las 18:37 h.El PP no ha desvelado todavía de forma oficial si apoyarán en el Congreso el paquete de medidas anticrisis presentado por el Gobierno, pero a su líder, Alberto Núñez Feijoo la partitura le suena bien, básicamente porque algunas de ellas las propusieron los populares el pasado verano. «La decisión del Gobierno de bajar el IVA a algunos alimentos es correcta y es tan correcta que la llevamos planteando desde el verano», declaró Feijoo en un vídeo grabado difundido por el Partido Popular tras una madrugadora visita a Mercamadrid.
Horas después, en Antena 3, el coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, avalaba la predisposición favorable de su partido a apoyar el decreto, «siempre que no incluya otras medidas que nada tienen que ver, como suele hacer este Gobierno».
En Génova se entiende el nuevo giro de Moncloa como un aval a la solidez de sus propuestas en materia económica, el eje sobre el que Feijoo quiere sustentar su candidatura presidencial. Por eso, el líder popular lamentó que el plan «llegue tarde y sea insuficiente» para exigirle al PSOE pasos más ambiciosos.
Feijoo se quejó de las descalificaciones que tuvo en su momento su propuesta entre los integrantes del Ejecutivo pero «valora» que ahora se copien medidas propuestas por los populares. «Falla» porque no alcanza a la carne o el pescado y porque «se financia con la eliminación del descuento en los combustibles». El líder de la oposición ve «afán recaudatorio» en no rebajar los impuestos a carnes y pescados, en adoptar la medida después de Navidad, cuando se produce el mayor gasto de las familias o en limitar el descuento del carburante a profesionales. Por ello propuso que la bajada del IVA se aplique en toda la cesta de la compra básica.
Rueda ve insuficiente el plan
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la bajada del IVA, aunque la considera insuficiente y electoralista. «Supongo que Pedro Sánchez tendrá malas encuestas y tendrá que tomar este tipo de medidas. Lamento que sea así, que cada vez que el PSOE piensa que le va mal tome medidas que benefician a la población, debería hacerlo con independencia de sus intereses electorales», dijo Rueda tras un acto en Vigo.
Ayuso habla de engañabobos
Por su parte, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo balance de año y defendió que su Gobierno «cumple» con los madrileños y gestiona «bien» frente al «autoritarismo del Gobierno que no ha dudado en castigar a la región» y que lanza medidas de «engañabobos». «No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en la Comunidad de Madrid. Eso lo hacen los que no saben gobernar y pretenden comprar votos por 17 euros al mes: 5 euros al mes por persona. A eso que hace Sánchez lo llamamos engañabobos: 5 euros al mes por un voto», dijo la presidenta regional, sobre el cheque de 200 euros anunciada por Sánchez para rentas inferiores a 27.000 euros.