Las rebajas fiscales en luz, gas, pellets y leña se mantendrán un año más

F. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno simplifica trámites administrativos para acelerar el despliegue de renovables

29 dic 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2023, o sea, hasta dentro de un año, las rebajas fiscales que se aplican desde hace meses sobre el IVA de las facturas de la luz y el gas, así como de productos para calefacción como pellets, leña y briquetas. En todos esos casos, el tipo es del 5 %. Así da cuenta de ello el nuevo real decreto ley aprobado el martes por el último Consejo de Ministros del 2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, el Ejecutivo opta por prolongar durante más tiempo las medidas fiscales sobre los principales consumos energéticos de los hogares. También seguirá en vigor un año más la rebaja del impuesto especial de electricidad hasta el 0,5 % (frente al tipo habitual del 5,11 %) así como la suspensión del gravamen sobre la generación eléctrica, del 7 %.

La rebaja del IVA de la factura de la luz fue la primera medida adoptada por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética. En junio del 2021 bajó el tipo del 21 al 10 %; también entonces dejó en suspenso el impuesto a la producción de electricidad; un año después, el IVA de la luz quedó en el 5 % actual y en octubre pasado hizo lo propio con el del gas, pellets, leña y briquetas. Por su parte, el impuesto especial de electricidad está en el 0,5 % desde septiembre del 2021.

Un año antes de reducir el IVA de la factura del gas, el Gobierno decidió limitar las subidas de precios de la tarifa de último recurso (TUR) para proteger a los consumidores del fuerte encarecimiento de la materia prima en los mercados internacionales. El coste de ese tipo de contrato de suministro de gas se actualiza cada tres meses a partir de una fórmula diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por eso, a este tipo de tarifa se la denomina regulada, en contraposición a las ofertas de mercado libre. Y el Gobierno decidió que el coste de la materia prima en la fórmula de cálculo de la TUR no puede ser superior al 15 % de un trimestre a otro. Ahora toca revisión y la tarifa aumentará un 8 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Como se trata de la oferta más competitiva del mercado, las comercializadoras se están viendo desbordadas por la gran cantidad de peticiones de alta en la TUR. Naturgy, la principal comercializadora de gas del país, ha gestionado 150.000 traspasos hasta mediados de este mes. Con ellos, la empresa cuenta ya con 1,3 millones de clientes en la TUR, según datos facilitados por la propia compañía. A finales de septiembre tenía 1,1 millones, el 73 % del total de clientes que entonces tenían contratada la tarifa regulada, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Acelerar renovables

En el mismo real decreto, el Ministerio para la Transición Ecológica acuerda la simplificación administrativa para la tramitación de proyectos renovables de su competencia, en aras de acelerar su implantación, siguiendo las directrices del último reglamento aprobado por la Comisión Europea. Así, el ministerio acortará trámites de aquellas instalaciones nuevas que no afecten a zonas de Red Natura, espacios naturales protegidos o en el medio marino.

Transición Ecológica también decreta la suspensión durante 18 meses de las tramitaciones de proyectos que no cuenten con derechos de acceso y conexión mientras no se convoquen concursos, a la vista de los «movimientos especulativos» detectados para «bloquear emplazamientos».