El aborto y el castellano en Cataluña, asuntos pendientes del Constitucional

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano
El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano Juan Carlos Hidalgo | Efe

El tribunal hereda recursos de hace 22 años y otros recientes como el del CGPJ

29 dic 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Los magistrados del nuevo Tribunal Constitucional, siete progresistas y 4 conservadores, puesto que hay una plaza pendiente de cubrir por el Senado, han dado un vuelco a la mayoría conservadora de 6 a 5 que todavía está en vigor hasta que tomen posesión en los próximos días los cuatro que se incorporan y cuya idoneidad será examinada hoy en un pleno: Juan Carlos Campo, Laura Díez María Luisa Segoviano y César Tolosa, los dos primeros por el cupo del Gobierno y los dos últimos por el del Consejo General del Poder Judicial. Con la balanza inclinada hacia el lado progresista, el tribunal tendrá que dilucidar sobre varios asuntos polémicos y de gran calado, entre ellos la ley que le afecta al TC, la del aborto y la norma catalana que elimina la cuota del 25 % de las asignaturas en castellano. Son solo algunos. En la memoria de finales del 2021, el TC tenía sobre la mesa 253 asuntos a la espera de sentencia y 4.959 pendientes de admisión. 

poder judicial

Reforma de la ley del CGPJ, la del TC y la del Código Penal El tribunal tendrá que pronunciarse contra las dos reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la del 2021 y la del pasado verano. La primera, a petición del PP y Vox, versa sobre la prohibición a un CGPJ caducado de hacer nombramientos en los altos tribunales. La segunda, impugnada por el PP, devolvió al Consejo autoridad para nombrar a dos candidatos al TC. La tercera cuestión recurrida por PP y Vox son las enmiendas que el Gobierno incorporó a la reforma del Código Penal que modifican la LOPJ y la ley del TC (LOTC) para que el Gobierno pueda nombrar a sus dos candidatos para renovar el Constitucional aunque el CGPJ no elija a los suyos, y rebajar las mayorías para que este seleccione a sus dos aspirantes y evitar los bloqueos. La derivada de esta es que el recurso de los de Abascal hace referencia también a la modificación del delito de sedición y malversación. Aún está pendiente de si se admite o no, pero afecta a toda la proposición de ley del Gobierno. 

reforma laboral

El error del diputado Casero. La reforma laboral fue aprobada el pasado febrero por 175 votos frente a 174. Vox, PP y el diputado popular Alberto Casero presentaron recursos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por no permitir que el citado parlamentario votara presencialmente para corregir el voto que había emitido telemáticamente a favor del texto. 

aborto

Un recurso de hace 13 años. El recurso presentado por el PP en el 2010 contra la Ley del Aborto impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero pronto cumplirá 13 años. El asunto ha recaído sobre uno de los magistrados que entró en la penúltima tanda, Enrique Arnaldo, conservador. Vox se sumó al recurso.

 eutanasia

Ayuda a morir. El recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del PP contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia ha recaído en el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido. El PP alega que esa ley vulnera el derecho a la vida y el derecho a la dignidad. Vox se sumó al recurso.

 ley celáa

Centro y pasar de curso. También es de gran calado político la ley educativa LOMLOE, conocida como Ley Celaá por la ministra que la impulsó. El tribunal de garantías debe resolver los recursos que Vox y el PP presentaron en marzo. El entonces presidente del PP, Pablo Casado, la calificó de «un atentado contra la libertad» porque, según dicen, impide la libertad de elección de centro, para escoger la enseñanza concertada y la educación especial. Además, consideran que ataca al castellano como lengua vehicular en toda España» y critican que permita «pasar de curso con más asignaturas suspensas, incluidas las troncales». 

norma del catalán

Protección del castellano. El TC tiene sobre la mesa los recursos de PP y Ciudadanos contra la ley catalana que sortea la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que reafirma la obligación de que al menos el 25 % de las clases en Cataluña sean en castellano. Vox también recurrió, pero su impugnación no se admitió a trámite por un defecto formal. 

diputado de podemos

Alberto Rodríguez. El tribunal de garantías tiene pendiente de resolver los dos recursos de amparo presentados por la defensa del que fuera diputado de Podemos Alberto Rodríguez contra la condena del Supremo y contra la pérdida del escaño. La Fiscalía se ha mostrado a favor de conceder el amparo al exdiputado por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirarle el escaño, pero en contra de otorgárselo por la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS).

 ahorro energético

Decreto para limitar la calefacción. Otro asunto pendiente son las impugnaciones del Gobierno madrileño de Isabel Díaz-Ayuso y Vox contra el decreto de ahorro energético aprobado el pasado agosto, que limita la temperatura de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados, respectivamente, en inmuebles de administraciones públicas, establecimientos comerciales, culturales y transportes. 

protección de la infancia

Educación sexual. A la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, los de Santiago Abascal le reprochan que incluya la obligatoriedad de que todos los menores reciban «educación afectivo sexual», una medida que, según ellos, «incorpora normativamente una ideología estatal en la que forzosamente se pretende adoctrinar a los alumnos».