El «influencer» Andrew Tate, detenido en Rumanía por trata de blancas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Andrew Tate tras su detención por la Policía de Rumanía.
Andrew Tate tras su detención por la Policía de Rumanía. INQUAM PHOTOSOctav Ganea | REUTERS

La policía pudo localizar al exboxeador gracias al intercambio de mensajes con Greta Thunberg en redes sociales

30 dic 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

La activista sueca Greta Thunberg ha reaccionado con ironía al arresto en Rumanía del exboxeador y streamer Andrew Tate, aludiendo a la pista que habría sido clave en su detención: «Esto es lo que ocurre cuando no reciclas las cajas de pizza». Las fuerzas de seguridad rumanas detuvieron a Tate a las afueras de Bucarest, acusado de varios delitos como constitución de grupo delictivo organizado, trata de personas y violación.

Las autoridades pudieron probar que estaba en Rumanía precisamente tras un intercambio de mensajes con Thunberg. En el primero de ellos, el influencer se jactaba en un mensaje dirigido a Thunberg de tener 33 coches, afirmando que le mandaría una lista completa con las respectivas emisiones de gases de cada uno de ellos.

Para ello, pedía a la joven sueca una dirección de correo electrónico, a lo que la activista respondió: «Sí, por favor ilumíname. Envíame un correo a energíadepenepequeño@comprateunavida.com».

Tras este mensaje de Thunberg, que alcanzó más de medio millón de retuits y tres millones de «me gusta» en Twitter, Tate volvió a responder con un vídeo sentando en una habitación y fumando un puro. «Liberando gases de efecto invernadero», inicia el vídeo, mientras expulsa humo al fumar.

«De hecho, estoy enfadado con Greta. Por favor, tráeme pizza (le dice a una persona que no aparece en el vídeo), pero asegúrate de que el cartón no haya sido reciclado», esgrime Tate en la contrarréplica a la activista.

«Estoy enfadado con Greta porque no se da cuenta de que ha sido engañada y no se ha dado cuenta de que es una esclava de Matrix. Ella piensa que está haciendo el bien. Alguien tiene que bajarla de ahí», continúa, con la caja de pizza de la cadena Jerry's Pizza, un indicio de que se encontraba en ese momento en Rumanía.

Según indica The Guardian, el comunicado lanzado por las autoridades rumanas con motivo de la detención de Tate asegura que «los cuatro sospechosos habrían creado un grupo de crimen organizado con el propósito de reclutar y explotar a mujeres forzándolas a crear contenido pornográfico en páginas web de pago».

Misoginia y racismo

Andrew Tate es conocido en redes sociales por su fortuna, pero también por emitir frecuentes comentarios racistas y misóginos. En una ocasión, preguntado por cómo reaccionaría en caso de que su pareja le acusara de serle infiel, dijo: «Es sacarle el machete, darle un golpe en la cara, agarrarla por el cuello y decirle: 'Cállate, perra'».

Tate comenzó en el 2005 una carrera en el mundo del boxeo y las artes marciales que se prolongaría hasta el 2016, cuando colgó los guantes e ingresó en el mundo televisivo en el programa Gran Hermano Reino Unido, del que fue expulsado tras filtrarse un vídeo en el que golpeaba con un cinturón a una mujer.

El influencer amasó su fortuna convirtiéndose en un gurú de la autoayuda y con una academia para hacer dinero a través de la inversión en criptomonedas que muchos usuarios descontentos calificaron de estafa piramidal.

En su visita a España, acompañado de su hermano, Tate dijo que nuestro país es un «agujero de mierda socialista» en el que se suponía que «todo era gratis» a través de un vídeo. En el mismo, se ve a su hermano diciendo a un trabajador de un peaje que «España es una sociedad fallida».

Sus constantes comentarios racistas y misóginos llevaron a Facebook e Instagram a cerrar sus cuentas. Posteriormente, YouTube y Twitch cerraron su canal. Twitter se sumó a esta política, pero con la llegada de Elon Musk a su dirección la pudo recuperar hasta su detención.

Anecdótico es también que el organismo europeo encargado de vigilar la trata de seres humanos es conocido como GRETA, Grupo de Expertos en Acción contra la Trata de Seres Humanos por sus siglas en inglés.