La Eurocámara inicia procedimientos «urgentes» para suspender la inmunidad a dos diputados implicados en el Catargate

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola.
La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola. STEPHANIE LECOCQ | EFE

Los nombres de los perjudicados apuntan al italiano Andrea Cozzolino y al belga Marc Tarabella

02 ene 2023 . Actualizado a las 16:00 h.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha ordenado la apertura «urgente» de un procedimiento para levantar la inmunidad de dos eurodiputados, por petición de las autoridades judiciales belgas, y ha advertido de que «no habrá impunidad». Metsola ha subrayado que «desde el primer momento» en que estalló el escándalo por presuntos sobornos de Catar, que ya le costó el puesto a una vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, la institución «ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones».

La nota oficial no pone nombre a los afectados, pero fuentes citadas por Le Soir Los, ambos vinculados a la presunta trama corrupta que también llevó a la detención de Kaili. «Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no se puede permitir y haremos todo lo posible para combatirla», ha subrayado la política maltesa en un comunicado. Por este caso, Metsola también se ha comprometido a reformar el funcionamiento de la Eurocámara.

La normativa estipula que la Presidencia debe anunciar la petición del fin del aforamiento en un pleno, trámite que Metsola prevé llevar a cabo en la primera fecha disponible, el próximo 16 de enero. A continuación, la solicitud recae en la Comisión de Asuntos Legales, a la que compete designar un relator y examinar la medida en detalle.

Este comité estudiará y votará un informe y sus recomendaciones pasarán a continuación al pleno de la Eurocámara, que debe aprobar o rechazar la petición planteada de inicio por Metsola. La presidenta ha pedido agilizar todos estos procesos para que puedan estar concluidos el 13 de febrero.