La crisis institucional pasa factura al PSOE y relanza al PP en las encuestas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de su reunión en la Moncloa el pasado 10 de octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de su reunión en la Moncloa el pasado 10 de octubre SERGIO PEREZ | EFE

Los populares alcanzarían holgadamente la mayoría absoluta si pactan con Vox

18 ene 2023 . Actualizado a las 10:41 h.

El intento del Gobierno de cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial, paralizado por el propio tribunal de garantías; la decisión de derogar el delito de sedición en el Código Penal para sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados; la reducción de penas por el delito de malversación y los efectos contraproducentes de la ley del «solo sí es sí», que ha generado revisiones a la baja de las condenas por agresiones sexuales y la excarcelación de varios condenados, han provocado una notable caída en las expectativas electorales del PSOE, según los últimos sondeos publicados. 

El PP se sitúa muy por delante

A pesar de que el CIS sigue dando como ganador al PSOE, la totalidad de las encuestas publicadas después de estos episodios coinciden en pronosticar que el PP de Alberto Núñez Feijoo recupera posiciones y alcanzaría holgadamente la mayoría absoluta junto a Vox. Los populares ven frenada así la tendencia a la baja de los últimos sondeos, que parecían dar por finiquitado el llamado efecto Feijoo, por el que los populares experimentaron una fuerte subida tras la elección del presidente de la Xunta como líder del partido.

En el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo publicado este lunes, los populares alcanzan los 135 escaños, mientras que Vox obtiene 52 diputados, los mismos que tiene en la actualidad. Los dos partidos de la derecha tendrían, en caso de acuerdo, un total de 187 actas, once por encima de la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.

El PSOE, por el contrario se hunde hasta los 93 diputados. También cae Unidas Podemos, que queda en 22 escaños frente a los 35 que obtuvo en las pasadas elecciones generales. En este caso, los morados parecen pagar las discrepancias internas entre los dirigentes de Podemos y la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, que han salido a la luz tras las críticas públicas por parte del exsecretario general, Pablo Iglesias.

La encuesta otorga al PP un 30,9 % de los votos frente 24,8 % de los socialistas. La distancia a favor de los populares se agranda hasta situarse por encima de los seis puntos porcentuales. Esa diferencia hace que el PP en solitario obtenga 20 diputados más que la suma de los dos partidos que conforman actualmente el Gobierno de coalición. El sondeo de Sigma Dos certifica el declive de Ciudadanos, que no obtendría ningún escaño y quedaría fuera del Parlamento. 

Holgada mayoría PP-Vox

En otra encuesta de Data10 para Okdiario, se indica que el PP ganaría las elecciones con un total de 131 escaños, mientras que Vox ascendería hasta las 53 actas. La suma de los dos partidos les otorgaría también una mayoría amplia de 184 escaños, ocho por encima de la mayoría absoluta. El PSOE, según esta encuesta, se quedaría en 96 escaños, lejos de los 120 que consiguió en las pasadas generales. Unidas Podemos retrocedería hasta los 25 diputados, con lo que la suma de los dos socios del actual Gobierno se quedaría en 121 diputados, a 55 de la mayoría absoluta, que no podría alcanzar ni siquiera sumando a todos los demás partidos del arco parlamentario.

Similares resultados pronostica el sondeo de El Español, que adjudica a los populares 132 actas mientras Vox repetiría los 52 actuales. En este caso, la suma de la derecha llegaría a los 184 escaños. El PSOE, por el contrario, se quedaría en 98, mientras que Unidas Podemos bajaría hasta los 25 diputados.