La ola de huelgas complica la vuelta al trabajo de los británicos tras la Navidad

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

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Pasajeros afectados por la huelga ferroviaria, este martes, comprobando la información en los paneles de la estación londinense de Euston
Pasajeros afectados por la huelga ferroviaria, este martes, comprobando la información en los paneles de la estación londinense de Euston TOLGA AKMEN | EFE

Los servicios ferroviarios de 14 compañías protagonizaron este martes la primera de las cinco jornadas de paro previstas para esta semana

03 ene 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Para los británicos, el 2023 está comenzando de manera muy similar a como terminó el 2022: con el país a medio gas, debido a la ola de huelgas. Los trabajadores ferroviarios iniciaron este martes la primera de las cinco jornadas de paro previstas para esta semana, lo que complicó la vuelta al trabajo de millones de británicos tras las fiestas navideñas.

Solo operó uno de cada cinco trenes de las 14 compañías afectadas por la movilización, de acuerdo con las cifras suministradas por Network Rail, la entidad pública encargada de gestionar las estaciones y de mantener las vías férreas.

«No me opongo a las huelgas. Todos tenemos derecho a un salario y a unas condiciones de trabajo dignas, pero el país no puede continuar así. Esta es una manera muy sombría de comenzar el año», afirmó William Tulley, mientras intentaba hallar la forma de llegar este martes a su trabajo.

Esta nueva ola de paros llega después de la que se desarrolló durante la semana de Navidad, y que impidió a millones de personas poder reunirse con sus familias para pasar las fiestas.

El Reino Unido se encuentra sumido en una situación de conflictividad laboral inédita desde los tiempos de Margaret Thatcher, lo cual quedó de manifiesto en diciembre, cuando no solo los ferroviarios, sino enfermeras, paramédicos y carteros fueron a la huelga en demanda de aumentos salariales.

Propuesta salarial

El ministro de Transportes, Mark Harper, ha pedido a los sindicatos que desistan de su estrategia y que acepten la «muy justa» oferta salarial propuesta por las empresas. Asimismo, volvió a descartar aumentos al mismo nivel de la inflación (10,7 %), por considerar que esto solo agravaría el alza de los precios. Por su parte, desde Downing Street advirtieron a los trabajadores de que con este tipo de medidas lo que están haciendo es «contraproducente» para el futuro del sector y recordaron que el número de viajeros continúa siendo un 40 % inferior a los niveles previos a la pandemia.

Desde el sindicato de Trabajadores Marítimos y Ferroviarios replicaron que el conflicto podría extenderse durante varios meses. «Tenemos un mandato [para continuar esta lucha] que llega hasta mayo, y si tenemos que ir más allá, lo haremos», advirtió el secretario general de la organización, Mick Lynch. El dirigente sindical se disculpó con los ciudadanos por «las molestias», pero culpó de las mismas al Gobierno, pues «no está haciendo nada» para llegar a un acuerdo.