El euríbor amenaza con elevar un 40 % la cuota hipotecaria de las familias a mediados del 2023

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Asufin calcula que el sobrecoste anual alcanzará los 2.000 euros

04 ene 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

El euríbor ha comenzado el 2023 batiendo todos los registros de los últimos 14 años. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerró diciembre en el 3,018, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Su rápido crecimiento —en diciembre del 2021 aún estaba en terreno negativo (-0,502)— ha supuesto un varapalo para las finanzas de muchos hogares, especialmente para los que firmaron recientemente préstamos a tipo variable para adquirir vivienda —el pago de intereses se concentra en los primeros años de vida del crédito—. Para una hipoteca de 100.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 % sobre el euríbor, la cuota mensual se ha encarecido desde los 354 euros a inicios del 2022 hasta los 529 euros actuales, según apunta la asociación de usuarios financieros Asufin. Eso significa que, de revisar ahora la hipoteca, el sobrecoste alcanzaría los 2.772 euros respecto a hace un año.

El rali en el que se embarcó el índice desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció las primeras subidas de tipos de interés desde julio del 2011, también está pasando factura a quienes buscan de forma activa una vivienda. Se acabaron las gangas en las hipotecas a plazo fijo. La mayoría ya sobrepasan el interés del 3 %.

¿Seguirá subiendo el euríbor este 2023? Dependerá de lo que haga el BCE este año, plagado de incertidumbres. La presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, dejó claro que habrá una nueva subida en el primer trimestre, aunque no se sabe de qué magnitud. Ese incremento empujará de nuevo el euríbor hacia arriba. No obstante, si se cumplen sus previsiones, la inflación se enfriaría hacia la segunda mitad del año, dejando margen para templar los tipos de interés.

Llegará al 4 %

Desde Asufin estiman que el índice llegará al 4 % en el mes de junio. Eso significa que para quienes tengan que revisar a mediados de año la misma hipoteca de 100.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1 % sobre el euríbor, este nuevo repunte supondrá un sobrecoste anual de unos 2.000 euros (168 euros más al mes) respecto a la revisión de junio del 2022. Un 40 % más.

«Con la llegada del 2023 todavía habrá hipotecados, aquellos cuya revisión tengan que hacerla el primer semestre del año, que verán un incremento significativo en la cuota mensual», asegura el director general de Hipotecas del portal iAhorro, Simone Colombelli, quien recomienda para esos hogares que se subroguen a una hipoteca mejor —se trata de cambiar de entidad financiera para mejorar las condiciones, eliminando productos vinculados, por ejemplo—. No obstante, descarta que ese umbral se prolongue hasta el 2024. «Seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3 %. Seguramente no vamos a llegar al 4 % el año que viene», sostiene. Y es que la curva ha desacelerado mucho en los últimos dos meses del 2022, anticipando moderación en el 2023.

Parte de la culpa la tiene la inflación. Los precios de la energía se han moderado, después de la cotización desorbitada que alcanzó el gas en pleno verano, cuando los países europeos ultimaron pedidos para llegar con sus reservas llenas al invierno.

Las previsiones no están exentas de riesgos. El principal de ellos es que la crisis energética vuelva a arreciar el próximo verano si no se encuentran alternativas al hidrocarburo ruso. Con los precios disparados de la energía, la inflación volverá a permear a lo largo de todo el tejido productivo, obligando al BCE a intervenir con más contundencia.

Ayuda hipotecaria

Los hogares españoles que afronten problemas este 2023 para abonar sus cuotas hipotecarias pueden recurrir al paquete de medidas de alivio que aprobó a final de año el Gobierno y que permite, entre otras cosas, congelar la cuota durante 12 meses y alargar hasta en siete años la vida de la hipoteca.

No obstante, desde Asufin insisten en que las ayudas, que ofrecen de forma voluntaria los principales bancos en España, «no serán neutrales desde el punto de vista económico». Un ejemplo: quien opte por extender siete años el plazo de su préstamo hipotecario de 100.000 euros a 25 años —con un diferencial del 1 % sobre el euríbor—, deberá asumir un sobrecoste final de hasta 16.000 euros.