Pedraz rechaza detener al hijo de Obiang y decreta el bloqueo de sus bienes

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

Teodoro Obiang en una imagen de archivo.
Teodoro Obiang en una imagen de archivo. LUDOVIC MARINPOOL | EFE

Acordó, no obstante, el bloqueo de sus bienes en España tras poner una fianza de 300.000 euros por cada víctima

04 ene 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

El juez Santiago Pedraz rechazó el 10 de diciembre ordenar la detención de un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al que investiga por el secuestro de dos opositores con nacionalidad española, si bien acordó el bloqueo de sus bienes en España tras poner una fianza de 300.000 euros por cada víctima.

El día 1 de diciembre la Policía le había informado de la posible llegada a España de Carmelo Ovono Obiang o de otro de los dos investigados en esta causa para pasar las fiestas navideñas con familiares residentes en nuestro país.

Tras establecer la Policía el día 11 un dispositivo en el aeropuerto de Madrid para la detención del hijo de Obiang ante su probable llegada a España procedente de Malabo, éste finalmente no apareció, y se lo comunicó al juez. No fue hasta el 28 de diciembre cuando los investigadores detectaron la presencia del hijo de Obiang en un establecimiento hotelero de Madrid.

Informaron de ello a Pedraz y al día siguiente, en un auto, tras acordar levantar el secreto de las actuaciones, el magistrado decidió que los agentes se limitaran a darle traslado de la querella y que se le requiriese para designar abogado y un domicilio en España para hacerle las notificaciones.

Así consta en los diferentes oficios policiales y resoluciones judiciales, a los que ha tenido acceso Efe, que se han ido produciendo en esta causa desde la presentación de la querella el pasado octubre por el secuestro de cuatro opositores de Obiang residentes en España, dos de ellos de nacionalidad española, y cuyas pesquisas se han mantenido en secreto todos estos meses.

La representación de los querellantes y la Comisaría General de Información pidieron la adopción de medidas contra los investigados, dos de ellos —Carmelo Obiang y Nicolás Obama— con «residencia estable y acreditada» en España.

Sin embargo, el juez dijo en un auto del 10 de diciembre que no vio necesario acordar la detención «judicial» de los investigados, sino que, «como se deduce del informe del Ministerio Fiscal, la unidad policial caso de ser detectada la presencia de los mismos», practique las diligencias «que sean necesarias para asegurar que los mismos en su caso sean puestos a disposición judicial sin perjuicio de la práctica de las diligencias que sean necesarias practicar por la unidad encargada de la investigación sobre toma de declaraciones».

En cuanto a la intervención de los dispositivos que porten —siendo previsible la aprehensión de dispositivos de almacenamiento de información digital—, Pedraz autorizó en ese mismo auto la intervención de los dispositivos en los que se pudieran encontrar pruebas de los delitos investigados en este procedimiento.

Asimismo dirigió mandamientos de bloqueo a distintas entidades financieras y de crédito de cuentas relacionadas con los investigados, y acordó intervenir las propiedades del hijo de Obiang en distintos puntos de España tras establecer una fianza de 300.000 euros por cada víctima.