Políticos y sindicatos despiden a Nicolás Redondo como «histórico» defensor de los derechos de los trabajadores

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Nicolás Redondo durante unas jornadas sobre sindicalismo en Vigo en los años 90.
Nicolás Redondo durante unas jornadas sobre sindicalismo en Vigo en los años 90. No disponible

La capilla ardiente se instalará en la sede de UGT en Madrid a las 14.00 y su entierro será este jueves en el Cementerio Civil de La Almudena

04 ene 2023 . Actualizado a las 15:56 h.

Las principales figuras políticas y sindicales de España se unieron este miércoles en cariñoso homenaje y duelo por el fallecimiento de Nicolás Redondo, que desempeñó un papel clave en la lucha sindicial por los derechos de los trabajadores tanto en la dictadura franquista como en la Transición y un puñado de Gobiernos democráticos posteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles la muerte a los 95 años de edad del histórico líder sindicalista de UGT Nicolás Redondo Urbieta, al que ha agradecido su papel «clave» en la democracia y por los derechos laborales. «Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar», ha transmitido Sánchez en un mensaje en Twitter, manifestando «todo» su cariño a la familia, amigos y compañeros.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, expresó que Redondo lideró el «papel clave» que jugó en el socialismo durante la Transición. Además, fue un «referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia», agregó el íder popular en un mensaje publicado en redes sociales.

También en redes sociales, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz recordó al histórico sindicalista y socialista: «Adiós a Nicolás Redondo. Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia». Añadió que «se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido. Mis condolencias a toda la familia de UGT».

Desde su País Vasco natal, el PNV señaló que Redondo deja un «valioso legado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora» así como de «principios democráticos». Su líder, Íñigo Urkullu, subrayó además que fue «un ejemplo de entrega y de compromiso vital».

Desde Ciudadanos, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha destacado que el histórico líder sindicalista de UGT fue una «figura clave» de la Transición, la, a su juicio, época «más importante y fructífera» de la historia reciente de España. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, remarcó que Redondo fue «un hombre coherente y responsable, cualidades que transmitió y seguimos viendo hoy en su hijo».

Desde el mundo sindical también se le dedicó un sentido adiós a Redondo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado su figura como «un hombre valiente y comprometido con los trabajadores» que «renunció a todo por sus ideas y los suyos». En declaraciones a la Cadena Ser, Álvarez ha destacado la importancia del histórico sindicalista en la independencia del movimiento sindical respecto de los partidos políticos y ha afirmado que «marcó la pauta de UGT y del conjunto del sindicalismo español con una vía democrática y europea».

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha definido a Redondo como «una de las personalidades más relevantes de la España democrática» y ha destacado que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores. «La tierra te sea leve, compañero y paisano», añade Sordo, que traslada además su pésame a la familia de Redondo y al sindicato UGT.

Finalmente, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado este miércoles que «la historia de España, del socialismo y de la UGT no se podría contar sin la figura de Nicolás Redondo Urbieta». En declaraciones a EFE, Arza ha lamentado su pérdida y ha destacado la aportación de Redondo Urbieta «a la historia de España del siglo XX», desde la época del franquismo y la transición con la llegada de la democracia en cuando se redactó la Constitución, por su aportación a en los pactos de la Moncloa y en respecto a la construcción del Estado de las Autonomías.

El adiós de Galicia

La rama gallega del sindicato que Redondo dirigió como secretario general, entre los años 1976 y 1994, ha lamentado, a través de un comunicado, «profundamente» su muerte. UGT-Galicia ha recordado que se trata de «una figura imprescindible del sindicalismo en España» durante la dictadura franquista, la transición y la democracia. Asimismo, han destacado el compromiso, la valentía y la coherencia de un hombre que estuvo «a la altura de los retos y los tiempos históricos que tuvo que vivir».

UGT-Galicia también ha recalcado su proximidad y «constante compromiso» con los trabajadores gallegos. «Su labor decidida supuso, no solo la plena legalización de los sindicatos libres, sino su afianzamiento y desarrollo durante su etapa al frente de UGT, una etapa larga, difícil y conflictiva pero también fructífera llevando a cabo una intensa lucha por los derechos de los trabajadores, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española», han comentado desde UGT-Galicia.

Una de las primeras autoridades de la comunidad gallega en despedir a Nicolás Redondo ha sido el secretario xeral del Partido Socialista gallego, Valentín González Formoso, a través de su cuenta de twitter. «Hoy perdimos a un referente en la defensa de la libertad y los derechos de los trabajadores. Una figura imprescindible en la historia del socialismo y del sindicalismo de este país. DEP, Nicolás Redondo», ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido transmitir, en su rueda de prensa diaria, su pésame a la familia. «Yo conocí a Nicolás Redondo. Fue un sindicalista sensacional. Desde aquí todo mi respeto y reconocimiento a una figura que ha hecho historia en el sindicalismo de España», ha declarado.

Asimismo, la teniente de alcalde de Vigo y también presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha mostrado sus condolencias en su cuenta de la red social Twitter. «Todo mi afecto para la familia de Nicolás Redondo, histórico líder de UGT. Fue una figura clave en la historia de nuestra democracia», ha señalado.

La capilla ardiente por Redondo se instalará en el salón de actos de la sede de UGT, en Madrid, a partir de las 14.00 horas de este miércoles, según ha informado este miércoles el sindicato. El entierro de Redondo será este jueves, 5 de enero, en el Cementerio Civil de La Almudena, y está previsto en torno a las 12.30 horas. El cortejo fúnebre partirá sobre las 12.00 horas desde la Avenida de América, en Madrid, donde se encuentra la sede de UGT, hasta el cementerio.