Croacia estrena el euro entre denuncias de enormes subidas de precios

La Voz ZAGREB / EFE

ACTUALIDAD

ANTONIO BAT | EFE

Los comercios usan como excusa el redondeo al pasar a usar la moneda única

05 ene 2023 . Actualizado a las 09:14 h.

Apenas cumplidos cuatro días tras la adopción del euro como moneda, en Croacia crecen las denuncias de ciudadanos y sindicatos, indignados por subidas de precios injustificadas en tiendas, cafeterías y hasta en las bibliotecas.

El ministro de Economía, Davor Filipovic, advirtió este miércoles a los comerciantes de que «deben frenar». Aseguró que el gobierno, y no solo las asociaciones de consumidores, puede publicar «listas negras» de compañías que aplican subidas injustificadas por el supuesto «redondeo» de precios convertidos de kunas a euros.

La excusa del redondeo

«El gobierno no va a permitir que los comerciantes engañen a los ciudadanos bajo el pretexto de la transición al euro», declaró el ministro de Economía a Radio Croacia. Recordó en ese sentido que la inflación interanual alcanzó en diciembre el 13,5 %, debido sobre todo a las subidas de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

La inspección ha recibido hasta ahora unas 60 denuncias de consumidores por subidas injustificadas tras la adopción del euro, cuyo tipo de cambio es de 7,53 kunas por unidad, y el teléfono de información de los Sindicatos Croatas Independientes (HNS) no para de sonar por las quejas de consumidores enfurecidos, según aseguró ayer su presidente. «Lo que denuncian no son solo los redondeos. Parece que algunos precios, tanto en comercios grandes como en los pequeños, y también de los servicios, han subido entre un 10 y 20 %. Si se confirma, sería un terrible golpe al presupuesto doméstico», advirtió el sindicalista.