Los carburantes se encarecen más de un 1 % solo en los tres primeros días del año

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

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Gasolinera en Boiro
Gasolinera en Boiro Marcos Creo

Llenar un depósito de diésel cuesta 17 euros más que al arranque del 2022

06 ene 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

El nuevo año viene con otro susto bajo el brazo para el bolsillo de las familias españolas. Después de cerrar el 2022 con varias semanas de descensos, los carburantes han arrancado este 2023 rompiendo la tendencia que mantenían y subiendo más de un 1 %. Y esa alza se ha producido en tan solo tres días. Según los últimos datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, referidos al 3 de enero, los monolitos españoles han reflejado cómo los precios se incrementaban de media más de un 1 % en comparación con el 31 de diciembre. A lo que hay que sumar el golpe que supone para la cartera no contar ya con el descuento de 20 céntimos, que se extinguió coincidiendo con las campanadas que dieron la bienvenida al nuevo año.

Un euro de diferencia

El día de Fin de Año, el litro de diésel se suministraba en España a una media de 1,66 euros. Llenar un depósito de 50 litros con este carburante costaba (sin tener en cuenta los 20 céntimos de descuento) 83 euros (73 si se restaba la bonificación decretada por el Ejecutivo de Sánchez). El pasado martes, último día del que se tiene registro en el geoportal, el litro se dispensaba ya a 1,678 euros. Este puñado de céntimos de diferencia se transforman en casi un euro más a la hora de repostar el depósito del coche. Porque llenarlo por completo costaría ya 83,9 euros (noventa céntimos más que el último día del año pasado).

El caso de la gasolina es todavía más clamoroso. Aquellos que el 31 de diciembre se acercaron hasta una estación de servicio a cargar su coche con este combustible, se encontraron con que el litro se vendía a 1,585 (una vez más, sin tener en cuenta los 20 céntimos de rebaja que marcaba la norma). Calculadora en mano, llenar un depósito de 50 litros costaba 79,25 euros (un precio que por aquel entonces se reducía hasta los 69,25 gracias al descuento que todavía regía en los últimos coletazos del pasado año).

Este martes, 3 de enero, los monolitos ya marcaban que el litro de la gasolina 95 se vendía a 1,607, un encarecimiento de casi el 1,4 % que tiene su traducción directa en la cartera de los conductores. Porque llenar el depósito costaría ahora unos 80,35 euros, un euro y diez céntimos más que tres días antes.

En Galicia, la estampa se repite con los mismos detalles. La cuenta final, eso sí, incluso se encarece un poco más. Aquellos que el 31 de diciembre estuvieron dispuestos a soportar las largas colas que se formaron en las gasolineras galaicas para aprovechar el último día de vida de la rebaja pagaron el litro de la gasolina 95 a una media de 1,62 euros, cargar el coche costaba —sin restar los 20 céntimos por litro— 81 euros (que se verían reducidos hasta poco más de 71 euros contando con la bonificación). Mientras que este 3 de enero, con el litro ya superando los 1,642 euros, aprovisionarse de combustible requería un esfuerzo de más de 82 euros. Si se analizan los números, se puede comprobar que en solo tres días, este combustible ha visto incrementarse su coste en un 1,36 %.

No se libran del mordisco los que conducen un coche propulsado por gasoil. El litro de diésel en Galicia se podía encontrar en los últimos compases del 2022 a una media de 1,692 euros, lo que suponía que para llenar el depósito de 50 litros había que sacar del bolsillo algo más de 84,6 euros (74,6 si se tenía en cuenta la aplicación de los 20 céntimos). 

El gasoil, el que más sube

Este martes, volvía a la senda alcista y ya se comercializaba a una media de 1,71 euros (un 1,06 % más que tres días antes). Hecha la cuenta, el desembolso es noventa céntimos superior al de hace solo unas jornadas atrás y se traduce en más de 85,5 euros.

El caso del gasoil es especialmente llamativo. Sobre todo si se amplía el foco y se analizan los datos de hace justo un año.

Al arranque del 2022, cuando el mundo todavía no padecía las consecuencias de la guerra en Ucrania, el litro del diésel se vendía a 1,346 euros. Esto supone un coste casi un 25 % inferior al que se puede encontrar hoy en día. Traducido a dinero contante y sonante, cargar un depósito de 50 litros en la actualidad es casi 17 euros más caro de lo que suponía hacerlo hace 365 días.

No es tan llamativa la subida de la gasolina. Aunque también se nota de manera importante en el bolsillo. El precio de esta se colocaba al arranque del 2022 en los 1,476 euros, casi un 9 % más baja que estos días. Con estas cifras, llenar el coche por aquel entonces costaba 73,8 euros, casi siete menos que ahora.

Lejos de los máximos

A pesar de las cifras de estos últimos días, ambas subidas de precio están lejos de los máximos alcanzados durante el verano pasado, cuando en julio la gasolina llegó a los 2,14 euros y el diésel se situó en los 2,10.

Entre diez y doce céntimos: algunas gasolineras mantendrán los descuentos 

La llegada del nuevo año trajo consigo el fin de un descuento que permitía ahorrar una media de 11 euros por cada depósito de 50 litros. Pero a pesar de la extinción de la bonificación universal, algunas de las grandes firmas del sector han decidido extender sus descuentos más allá del 1 de enero y recrudecer con ello la guerra que mantienen con las gasolineras low cost.

Repsol, por ejemplo, anunciaba hace unos días que mantendría el descuento de 10 céntimos en todos sus combustibles en España. Eso sí, con condiciones. Porque será solo para aquellos clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet. En un principio, este descuento se mantendrá hasta el 31 de marzo.

Algo mayor es el ahorro que ofrece Cepsa, que amplía la rebaja extraordinaria en sus carburantes hasta los 12 céntimos por litro, una cantidad que aumentará dos céntimos más (es decir, hasta los 14) para aquellos que reposten combustibles prémium de la gama Óptima. Para poder beneficiarse, habrá que formar parte del programa «Porque tú vuelves» que tienen en marcha.

La petrolera portuguesa Galp también anunciaba una extensión de sus descuentos. Aquellos que utilicen la aplicación gratuita Mundo Galp podrán beneficiarse de una rebaja de 10 céntimos por litro. Además, aquellos usuarios que aterricen por primera vez en la app y se den de alta, obtendrán un cupón de un solo uso de 25 céntimos por cada litro de repostaje.

Hasta marzo

También hasta marzo se mantendrán las bonificaciones en Shell y en BP. La primera recorta 10 céntimos el precio de cada litro de combustible para los usuarios de su aplicación de móvil Mi Energía DISA. Este descuento se aplicará para los carburantes Shell V-Power y bajará hasta los cinco céntimos por cada litro de gasolina o diésel de la considerada gama básica.

En el caso de la británica BP, la rebaja también es de 10 céntimos por litro repostado para todos los clientes que formen parte del programa Mi BP. Además, desde la firma aseguran que se suma otras bonificaciones —que podrán llegar hasta los 40 céntimos— en el caso de los combustibles prémium.