Ada Colau encara sus terceras municipales con dos tercios de los barceloneses en contra

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona Lorena Sopêna | EUROPA PRESS

La mayoría de los vecinos afirman que la inseguridad, la suciedad y los problemas de vivienda han aumentado durante su mandato

07 ene 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, uno de los baluartes de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara al proyecto político Sumar puesto en marcha por esta, repetirá como candidata al Ayuntamiento de la Ciudad Condal en las elecciones de mayo. A esa fecha llega con la opinión en contra de la mayoría de los barceloneses, que critican su gestión y cómo Barcelona se ha deteriorado durante su mandato. Así lo refleja el último barómetro municipal, realizado a partir de 800 entrevistas efectuadas entre el 16 y el 25 de noviembre del 2022.

El estudio concluye que un 66,4 % de los barceloneses consideran que la ciudad ha empeorado durante el último año frente a un 30,5 % que creen que ha mejorado y un 10,4 % que valoran que está igual. Y es más, ese 66,4 % que ven el progresivo deterioro de la localidad es superior incluso al porcentaje (50,9 %) de los que consideran que la comunidad catalana y el resto de España (52,3) también han degenerado. Observando la evolución desde la salida del exconvergente Xavier Trias de la alcaldía en el 2015 y la llegada de Colau en el 2016, los datos para esta no dejan de agravarse. Desde un 33,6 que ese año consideraban que había empeorado hasta el 66,4 de noviembre pasado, por lo que el balance de sus seis años de gobierno resultan negativos. 

Gestión

El análisis no aporta alegrías a la alcaldesa de Barcelona en Comú. Su gestión es considerada mala o muy mala por un 50,4 %, mientras que un 35 % la califican de buena o muy buena y un 11,5 de normal o regular. También esta valoración negativa que hacen los barceloneses de su regidora supera a la que realizan de la Administración regional o del Estado. En el caso del Gobierno catalán, los encuestados otorgan un 48,4 a la sección de gestión muy mala o mala, y un 50,1 en el mismo apartado al Ejecutivo español. 

Problemas agravados

El principal problema de Barcelona continúa siendo la inseguridad, asunto que es la preocupación esencial para un 24,8 % de los vecinos. Cuando la regidora llegó a la alcaldía esa cuestión inquietaba a un 5,1 %. El segundo problema es la suciedad, al que señalan un 15,8 % de los entrevistados, frente a un 4,4 que lo indicaban en el 2016.

En cuanto a la vivienda, resulta paradójico que una activista como Colau, que se lanzó a la política desde la Plataforma de Afectadas por la Vivienda, coseche datos como que el tercer problema para los barceloneses (un 7,6 %) sea el acceso a un hogar cuando en el 2016 era para un 2 %. En cambio, la gestión de política municipal permanece invariable en el 6,6 %. 

Economía

Respecto a la situación económica actual en Barcelona, un 63,1 % consideran que ha empeorado y un 49,5 % dicen que también lo ha hecho su economía familiar. 

Identidad

Un 40,9 % se consideran tan españoles como catalanes, pero si a esa opción se le añaden los que se sienten únicamente españoles (5,9) y más españoles que catalanes (3,8) se alcanza un 50,6 % frente a un 42,4 % que dicen sentirse solo catalán (23,4) o más catalán que español (19).

El factor de la lengua está cada vez más igualado. Un 49,3 % aseguran que el catalán es su idioma habitual y un 49,1 afirman que lo es el castellano.