Latinoamérica y España arropan a Lula da Silva tras el asalto al Congreso y al Tribunal Supremo de Brasil

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

ANDRE BORGES | EFE

Pedro Sánchez hace un llamamiento al «inmediato retorno a la normalidad democrática»

08 ene 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

Las reacciones al asalto de los bolsonaristas a los edificios de los tres poderes del Estado brasileño han llegado de los países vecinos de Latinoamérica así como del otro lado del Atlántico.

El primer líder internacional en hacerse eco fue el presidente de Colombia Gustavo Petro, que manifestó «solidaridad» con el pueblo brasileño y afirmó que «el fascismo decidió dar un golpe de Estado», tal como recoge O Globo. También ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También desde Argentina llegan mensajes de apoyo. «Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula da Silva y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» al gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. «Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, también expresó este domingo su «respaldo» al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. «La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de Lula da Silva, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas», señaló en su cuenta de Twitter este foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

El Ejecutivo cubano, a través de su cabeza, Miguel Díaz-Canel, destacó que los actos de los ultraderechistas brasileños buscaron «generar caos» e incumplir «la voluntad popular» expresada en las elecciones del 2022. Por ello, sumó otra condena a los actos «violentos y antidemocráticos» sucedidos ayer en Brasil.

Por parte del Gobierno de España, el presidente Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto al tiempo que ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño y ha instado a recuperar la «normalidad». «Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, señaló a la «extrema derecha» como culpable del asalto al Congreso, al Tribunal Supremo y al Palacio presidencial de Brasil. «Máxima preocupación con las imágenes que llegan de Brasil. Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente», escribió en redes sociales.