El Tribunal Constitucional abre esta semana una etapa de mayoría progresista con la duda de quién lo presidirá

Rafael Martínez MADRID / EFE

ACTUALIDAD

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. SANDRA ALONSO

Los cuatro nuevos magistrados toman posesión este lunes

08 ene 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

El Tribunal Constitucional (TC) arranca este lunes una nueva etapa con la incorporación de cuatro nuevos magistrados, lo que implica un cambio en el equilibrio de fuerzas en favor del bloque progresista, de siete a cuatro, tras casi una década de mayoría conservadora. Los cuatro nuevos magistrados son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de la Moncloa Laura Díez, propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial, tras un bloqueo de casi seis meses del sector conservador.

Recibido el aval del pleno y tras jurar o prometer su cargo ante el rey Felipe VI, los nuevos magistrados tomarán posesión este lunes certificando la nueva composición del Constitucional, con siete magistrados progresistas por cuatro conservadores, a la espera de que el Senado nombre a otro tras la salida del conservador Alfredo Montoya por enfermedad y que en principio debería ser conservador, dejando el equilibrio de fuerzas 7 a 5.

Antes de arrancar la nueva etapa, el tribunal debe elegir presidente, que deberá fiscalizar la agenda de Sánchez: desde la eutanasia a la ley Celáa, la de la Infancia o el Ingreso Mínimo Vital, con el polémico recurso del aborto parado en el tribunal 12 años.

El puesto se lo disputarán Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer. No es un cuestión baladí tras lo sucedido con el bloqueo a la renovación del TC en el Consejo del Poder Judicial, ya que la estrategia de los conservadores pasaba por vetar al candidato progresista para frustrar la aspiración de Conde Pumpido a presidir el TC. Se da por hecho que los cuatro conservadores votarán por Balaguer, alejada del foco de los partidos. Los cinco progresistas, exceptuando a los dos contendientes, lo más probable es que apoyen a Conde. La duda es si Segoviano lo hará.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, arremetió ayer contra el PP por «poner precio» al cumplimiento de la Constitución para reformar el CGPJ), en lo que ha calificado como un «chantaje constitucional antidemocrático e inaceptable». Desde Bilbao, López criticó que los populares lleven cuatro años bloqueando la renovación del CGPJ y hayan planteado una propuesta para que sean los jueces los que elijan su órgano de gobierno, algo que, dijo, no contempla la Constitución.