Biden afirma que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada

La Voz

ACTUALIDAD

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El presidente de Estados Unidos dijo que desea «seguir trabajando» con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

09 ene 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y dijo que desea «seguir trabajando» con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Condeno el asalto a la democracia y la transferencia de poder pacífica en Brasil», indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Biden reaccionaba a la invasión por parte de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, que finalmente fue repelido por las fuerzas de seguridad.

Miles de seguidores de Bolsonaro asaltan con violencia las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil

Los bolsonaristas asaltan el Parlamento, el Supremo y el palacio presidencial de Brasil

Mercedes Lodeiro

Grupos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro lograron romper ayer los muros de seguridad montados por la Polícia Militar en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, capital de Brasil, e invadieron la sede del Congresso Nacional, el palacio del Planalto, sede de la presidencia, y el Tribunal Supremo Federal (STF), en lo que se considera ya el intento de emular a los trumpistas en Estados Unidos al tomar el Capitolio en enero del 2021.

Poco antes de la medianoche, hora española, las fuerzas de seguridad brasileñas han recuperado el control del Congreso, del Palacio de Planalto -sede presidencial- y de la sede del Tribunal Supremo Federal, empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras, según informa O Globo. Los manifestantes continúan concentrados en la conocida como Explanada de los Ministerios que comunica todos estos edificios, ahora contenidos por un cordón de seguridad de los agentes.

Seguir leyendo