Francia impone multas por alcoholemia a los cazadores

La Voz PARÍS / EFE

ACTUALIDAD

Un cazador sostiene una escopeta y un zorro en una imagen de archivo
Un cazador sostiene una escopeta y un zorro en una imagen de archivo CAPOTILLO

Permite un máximo equivalente a dos copas de vino y prevé convertirlo en delito

09 ene 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

El Gobierno francés anunció este lunes sanciones para los cazadores que cojan las armas con un determinado nivel de alcohol, y también les impondrá nuevas reglas para tratar de evitar accidentes, lo que incluye un reforzamiento de la formación en seguridad.

La secretaria de Estado de Ecología, Bérangère Couillard, fue la encargada de presentar estas medidas, entre las que no está la prohibición de la caza los domingos, reclamada en particular por organizaciones ecologistas, pero también por el Senado, y que había suscitado una controversia con las asociaciones de cazadores.

«La caza es una tradición en Francia» que cada año practica un millón de personas, subrayó Couillard para justificar el dispositivo que excluye esa prohibición, y que consideró que constituye «una respuesta justa, y sobre todo eficaz» para el que es el principal objetivo, «que el número de accidentes baje».

Por los elementos filtrados por el Ejecutivo, desde comienzos de este año se instituirá una multa para sancionar a los que cazan bajo los efectos del alcohol, como paso previo a la creación por vía legislativa de un delito. Se prohibirá cazar con más de 0,5 gramos de alcohol en la sangre, lo que equivale a dos vasos de vino.

En la última temporada 2021-2022, se registraron 90 accidentes con armas de caza en los que hubo heridos, en los que murieron ocho personas, dos de las cuales eran ajenas a las batidas y fueron alcanzadas mientras estaban por el monte.

Para intentar evitar incidentes con paseantes, se creará una aplicación para el móvil que permitirá tener información sobre los espacios y las fechas y los horarios de caza, y que implica una declaración obligatoria por parte de los que la practican.

Se aumentarán las exigencias de formación con un período de «manipulación práctica», que se añadirá al bloque teórico que ya estaba previsto, y también se quiere imponer una práctica específica para los organizadores de batidas.

El Gobierno tiene intención también de endurecer las sanciones en caso de accidente en lo que se refiere al período de retirada del permiso de armas y al período durante el que no se podrá volver a obtenerlo.