El Gobierno aprueba este martes la participación de España en cuatro proyectos europeos de hidrógeno

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Kai FORSTERLING | EFE

También debatirá la propuesta de reforma del mercado eléctrico que enviará a Bruselas

09 ene 2023 . Actualizado a las 14:37 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno renovable de la Unión Europea (UE) y debatirá la reforma del mercado eléctrico que enviará a Bruselas, según recoge Europa Press. 

Según Sánchez, esta reforma debe plantearse con un doble propósito: facilitar el despliegue de las energías renovables que va a garantizar autonomía energética frente al «chantaje de Putin» y velar por el reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de «tensión y crisis» de los mercados de materias primas como la que se está viviendo.

«Con esta propuesta de reforma a nivel europeo del mercado eléctrico, España lo que hace es exportar soluciones constructivas como fue la solución ibérica y como debe ser esta reforma del mercado eléctrico», ha enfatizado.

Con todo, Sánchez ha insistido en que Europa debe desarrollar una autonomía estratégica abierta para garantizar un futuro de estabilidad. «El mundo atraviesa una era de incertidumbre provocada por una concatenación de eventos y también de avances transformadores sin precedentes que hacen que ahora mismo estemos afrontando una enorme transición de unas enormes consecuencias tanto sociales como económicas y geopolíticas», ha enfatizado el mismo día en el que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que solicitará a Bruselas la prórroga del tope al gas hasta finales del 2024

Con el propósito de acelerar la desconexión del gas, el Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto por el que se va a regular la participación en los primeros cuatro de los once proyectos de hidrógeno verde renovable aprobados por la Unión Europea y que incluye subvenciones por valor de 74 millones de euros de los fondos europeos. «Es decir, de los once, cuatro van a estar liderados por nuestro país», ha enfatizado.

Según ha argumentado el presidente, España aspira a que la transición ecológica y la apuesta por las energías renovables sea una de sus «marcas reputacionales» de cara a las relaciones con operadores internacionales. Ha ensalzado que es el quinto país del mundo en energía eólica y el octavo de renovables, aunque ha reconocido que se debe ir «un paso más allá» y liderar el hidrógeno verde, que es la «gran fuente de energía del futuro».

«Contamos con las mejores condiciones naturales y disponemos de una industria bien afianzada para el desarrollo de toda la cadena de valor», ha asegurado el jefe del Ejecutivo, tras destacar que, de todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20 % se sitúa en España, solo por detrás de Estados Unidos.

Lo que todavía no ha aclarado el Gobierno es el futuro del hidroducto Zamora-Guitiriz que reclama el sector del hidrógeno verde en Galicia para no dejar aislada la comunidad. En el mapa de infraestructuras que maneja el Ejecutivo español para el H2Med fue excluido. 

En el plano nacional, el presidente ha sostenido que España debe creer en sus propias fortalezas, celebrando que en el 2022 el país registró la inflación más baja de la Unión Europea, así como las mayores tasas de crecimiento económico de la zona euro y los niveles de empleo más altos de los últimos 15 años.

«Si hemos sido capaces de crecer, crear empleo mientras reducíamos la inflación con un vendaval en contra, imaginemos lo que nuestro país puede lograr cuando sople el viento a favor», ha subrayado el presidente.

El jefe de Gobierno ha advertido de que el 2023 va a seguir marcado por la incertidumbre en todo el mundo, y por ello ha asegurado que España contará con la misma respuesta por parte del Ejecutivo que hasta ahora: seguir protegiendo a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a las industrias afectadas por el alza de precios de la energía y lograr que España siga avanzando en la hoja de ruta marcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.