El Gobierno británico estudió prohibir a sus funcionarios afiliarse a los sindicatos para frenar la ola de huelgas

JUAN ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Rishi Sunak, saliendo de su despacho en Downing Street.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, saliendo de su despacho en Downing Street. HANNAH MCKAY | REUTERS

Desde los sindicatos han acusado al Ejecutivo de Sunak de mantener una posición aún peor que la de Margaret Thatcher

10 ene 2023 . Actualizado a las 09:23 h.

Al Gobierno británico se le está agotando la paciencia con los sindicatos. Y prueba de ello es que estudió prohibir a miles de funcionarios públicos que pudieran afiliarse a estas organizaciones, para así ponerle fin a la actual ola de huelgas que vienen golpeando al Reino Unido y evitar que se repitan en el futuro, reveló la prensa.

Los abogados y funcionarios que redactaron el proyecto de ley que endurece las condiciones para el ejercicio del derecho a la huelga también propusieron al primer ministro Rishi Sunak incorporar una disposición para impedirle a ciertos funcionarios públicos asociarse a sindicatos y paralizar sus actividades. Esto, so pena de incurrir en delito. Así lo reportó el diario londinense The Guardian, el cual aseguró haber tenido acceso a algunos de los correos electrónicos que contenían los polémicos planteamientos.

El diario asegura que en los documentos se mencionaba expresamente a los trabajadores de la Border Force (Policía de Fronteras) entre aquellos que no podrían unirse a agrupaciones gremiales y dejar sus puestos para demandar mejores salarios o condiciones laborales, como ya lo hicieron en la semana previa al Fin de Año.

Sin embargo, Sunak descartó la idea, pues la misma no figura en el proyecto de ley presentado días atrás y el cual obligará a los sindicatos a garantizar, en caso de huelgas, unos «servicios mínimos» en áreas como los transportes, la sanidad y la educación. Los proponentes advirtieron al premier que la medida violaba a la Convención Europea de Derechos Humanos, la cual garantiza el derecho a la sindicalización.

Señal de alarma

Desde los sindicatos han acusado al Gobierno de mantener una posición aun peor que la de Margaret Thatcher, quien prohibió a los trabajadores del GCHQ (Agencia de inteligencia y seguridad cibernética del Reino Unido) poder sindicalizarse e ir a la huelga.

«Estos correos electrónicos revelan que mientras el Gobierno dice públicamente que quiere resolver el conflicto, tras bambalinas estaban preparando los mayores ataques a los derechos y libertades ha visto en este país en generaciones», denunció Mark Serwotka, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos y Comerciales, el cual representa a los agentes de la Policía de Fronteras.