Paula Martínez, contagiada tres veces: «Tuve un covid por cada variante que hubo, de pasarlo fatal a no enterarme»

María Viñas Sanmartín
m. viñas LA VOZ

ACTUALIDAD

En dos años pasó en tres ocasiones la enfermedad, la última vez casi sin enterarse porque estaba vacunada

11 ene 2023 . Actualizado a las 10:25 h.

Paula Martínez (A Coruña, 22 años) es el vivo ejemplo de que la intensidad con la que golpea el coronavirus no depende del huésped al que infecta —o no solo—, pero también de que las vacunas funcionan. En dos años se infectó tres veces, pasando por tres covid completamente distintos. «Tres mínimo —precisa—. Tres confirmados con positivos. Sin saberlo... a saber». Es suspicaz porque sabe por experiencia que se puede tener el virus dentro y vivir en la más completa inopia. «Me enteré porque se contagió mi madre y nos hicimos pruebas toda la familia; si no, no me hubiese enterado, no tenía ningún síntoma», cuenta.

Su primer contacto con el patógeno fue en enero del 2021, en aquella explosión de casos tras las primeras Navidades pandémicas. No sabe dónde ni quién la contagió, pero lo raro aquel invierno fue librarse, no caer. «Fue la peor de todas —dice—. Dolor muscular horrible y dolor de cabeza, lo pasé fatal. Estuve planchada en la cama, no pude moverme hasta el cuarto día. Se me pusieron hasta las uñas azules».

Empezó a recuperarse al séptimo día, pero el gusto y el olfato no regresaron hasta el décimo. Seis meses después, volvió a dar positivo, «justo cuando se supone que se acababa la inmunidad de los seis meses que brinda una infección». Esta segunda vez se lo pasó una amiga. «Cuando dio positivo, todas mis amigas se hicieron el test por indicación médica menos yo, porque acababa de tenerlo. Pero empecé a encontrarme mal», explica. Se hizo una prueba y ahí estaba de nuevo la rayita roja. La enfermedad nada tuvo que ver con la primera: «Algo de malestar y poco más. Si no hubiese sido porque mi amiga estaba contagiada, no hubiese pensado que era covid». Martínez está convencida de que tuvo un covid por variante. «Yo creo que por eso, y porque con los dos primeros no estaba aún vacunada, los síntomas fueron de peor a mejor».