La Fiscalía rechaza la alerta automática por antecedentes de violencia machista

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes, durante la reunión con los mandos policiales implicados en la lucha contra la violencia de género
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes, durante la reunión con los mandos policiales implicados en la lucha contra la violencia de género A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

En una respuesta a Interior, que le consultó sobre esta medida, el Ministerio Público advierte de que un sistema de avisos generalizados a mujeres que convivan con agresores vulneraría la protección de datos

11 ene 2023 . Actualizado a las 08:04 h.

El 2022 se cerró con 49 asesinatos machistas y el nuevo año ha arrancado con otro repunte de los casos de violencia de género: en apenas una semana se han confirmado tres muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Adeje (Tenerife), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería), y un cuarto crimen en Piedrabuena (Ciudad Real) se encuentra todavía bajo investigación.

En plena oleada de violencia machista, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lanzó el pasado noviembre la propuesta de crear un sistema de alertas que avise de forma automática a las mujeres sobre los antecedentes de sus nuevas parejas, en el caso de que estos maltratadores estén incluidos en los ficheros del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). «La actual pareja tiene mayor riesgo de ser agredida nuevamente con más intensidad y menor tiempo de latencia», argumentaba entonces Marlaska para defender esta medida. 

Reunión de mandos policiales

El responsable de Interior presidió este martes una reunión con los responsables del área de Violencia de Género del ministerio y con los mandos policiales al frente de las unidades contra las agresiones machistas, encuentro que seguirá durante la jornada de este miércoles, y el departamento que dirige Grande-Marlaska insistió en un comunicado en que durante esta cita «se conocerá el estado de los trabajos que realizan los responsables del sistema VioGén para implementar mecanismos de comunicación a las víctimas del agravamiento del riesgo que supone su convivencia con una pareja con antecedentes de agresiones a otras mujeres».

Sin embargo, la iniciativa genera dudas jurídicas y la Fiscalía respondió este martes a una consulta del propio Ministerio del Interior en este sentido. La responsable de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, expone en un escrito fechado a mediados de diciembre su rechazo a que se ponga en marcha un sistema automático y generalizado de avisos a las mujeres que conviven con parejas con antecedentes por malos tratos. El Ministerio Público considera que esta medida podría incumplir la normativa de protección de datos. «La transmisión de la referida información a la víctima no puede llevarse a cabo de manera automática y/o generalizada y que únicamente debiera realizarse una vez se concluya, tras el examen y valoración de las circunstancias de cada caso, no solo que los referidos antecedentes suponen un factor de riesgo relevante, sino que comunicar esa información resulta necesario para prevenir una infracción mediante la adopción de medidas adecuadas de protección o autoprotección», subraya la fiscala en su respuesta al departamento de Interior.

Matices desde el Gobierno de coalición

Ante estas advertencias del Ministerio Público, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, admitió este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las nuevas medidas tendrán que adoptarse «siempre respetando la colisión de una posible vulneración de derechos».

Desde el flanco de Unidas Podemos en el seno del Gobierno, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, marcó distancias con este sistema de alertas y apuntó que «no es una fórmula mágica», aunque «ayudará a poner el foco en los agresores».

Pese a las discrepancias entre los dos sectores del Gobierno de coalición sobre cómo debe afrontarse el combate contra la lacra de la violencia machista, Ángela Rodríguez habló en RNE de «absoluta unidad institucional» y avanzó que los ministerios de Interior, Justicia e Igualdad se reunirán «en los próximos días» para afinar su coordinación.

Interior matiza su propuesta

Tras el revuelo por el informe de la Fiscalía contra la propuesta de poner en marcha un sistema que alerte a las mujeres que convivan con maltratadores sobre los antecedentes de sus parejas, el Ministerio del Interior aseguró este martes que no había planteado crear una «alerta genérica o automática». El departamento de Fernando Grande-Marlaska trató de salir así al paso de la polémica generada al conocerse el escrito en el que la fiscala de Sala contra la Violencia de Género, Teresa Peramato, rechaza iniciativas de este tipo, por entender que van contra la protección de datos, que también ampara a los maltratadores.

«Nunca se ha pretendido, planificado o sugerido la activación de una alerta 'genérica' o 'automática' frente a reincidentes por violencia de género», recalcaron fuentes del Ministerio del Interior.