La candidatura de Patricia Guasp, arropada por Inés Arrimadas, gana las primarias de Ciudadanos

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Patricia Guasp, en un acto de la campaña de las primarias de Cs
Patricia Guasp, en un acto de la campaña de las primarias de Cs Ismael Herrero | EFE

La coordinadora en Baleares se convierte en la nueva portavoz nacional del partido y el eurodiputado Adrián Vázquez será el secretario general de la formación naranja

20 ago 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

«El día que las encuestas me den buenos resultados me preocuparé de verdad». Así contestaba a La Voz, en vísperas de la repetición electoral de noviembre del 2019, Inés Arrimadas. Los sondeos apuntaban entonces que Ciudadanos bajaría de los 57 diputados de abril a solo 15. Fallaron el pronóstico. Cs cayó hasta los 10 escaños. La última encuesta de Gad3 sitúa ahora a la formación naranja en el filo del 1% de las papeletas y fuera del Congreso. Con estas cifras sobre la mesa —muy lejos de los «buenos resultados» que preocupaban a Arrimadas en octubre del 2019—, la militancia de Cs votó este jueves para elegir al nuevo líder que, salvo sorpresa mayúscula en las urnas, se encargará de dar sepultura al partido y organizar sus funerales. Participaron en el proceso de primarias unos 3.800 de los 7.642 afiliados actuales (en los buenos tiempos llegó a superar los 30.000).

Aspiraban al cargo de portavoz nacional la coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp, arropada por el eurodiputado Adrián Vázquez y por la propia Arrimadas en el último puesto de la lista; el diputado y abogado del Estado Edmundo Bal —enfrentado desde hace meses a la presidenta saliente—; y el afiliado Marcos Morales, que encabezaba una candidatura testimonial. Se impuso en la votación telemática el tándem formado por Guasp y Vázquez, que este fin de semana tendrán que presentar en Madrid, ante la asamblea de 400 compromisarios, su proyecto para la llamada «refundación» de Ciudadanos. En un alarde de optimismo, han bautizado su propuesta como «Renace tu partido». 

La lista oficialista venció con un 53,25 % de los votos a la alternativa de Edmundo Bal, que recibió un 39,34 % de apoyos. Morales logró un meritorio 7,41 % de sufragios. El escaso margen de la victoria de Guasp y Vázquez refleja la fuerte división generada en el seno de la formación naranja por el choque entre Arrimadas y Bal y por el propio proceso de primarias.

Pese a las cifras, en sus primeras declaraciones tras el escrutinio, Patricia Guasp aseguró que se trata de una «victoria inapelable» y pidió al sector de Edmundo Bal que acepte el resultado de las primarias. A la pregunta de si mantendrá en el puesto al actual portavoz adjunto de Cs en el Congreso, la nueva portavoz nacional no quiso detallar el futuro de Bal. «Lo veremos en los siguientes días», apuntó.

Aunque se da por hecho que la nueva portavoz nacional será la cabeza de cartel en las generales —Adrián Vázquez se ocupará de pilotar la parte orgánica—, Inés Arrimadas todavía no ha aclarado si se presentará a las primarias de julio, en las que se llamará de nuevo a la militancia para elegir al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno. 

Dimisión en Valencia

Quien ni siquiera aguardó a conocer los resultados fue Ruth Merino, portavoz de Cs en las Cortes Valencianas. Merino anunció esta mañana que renunciaba al cargo y que dejaba también su acta de diputada autonómica. Según la ya exportavoz del partido en Valencia, ni Inés Arrimadas ni Edmundo Bal pueden sacar a Ciudadanos «del agujero tan profundo en el que se encuentra».