Decretan libertad para el acusado de matar a Romina Celeste al llevar el máximo tiempo previsto en prisión provisional

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Romina Celeste, en una imagen del cartel de SOS Desaparecidos
Romina Celeste, en una imagen del cartel de SOS Desaparecidos

El hombre fue detenido por acabar con la vida de su pareja en el 2019 y el caso todavía no ha sido juzgado

12 ene 2023 . Actualizado a las 16:35 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado la libertad sin fianza para el acusado de la muerte violenta de su mujer, Romina Celeste, en Costa Teguise (Lanzarote) durante las Navidades del 2019 al cumplirse el período máximo de prisión provisional que permite la ley, que son dos años más otros dos de prórroga.

El hombre fue detenido el 13 de enero del 2019 como el supuesto autor del asesinato de Romina, de nacionalidad paraguaya y 25 años, dándose la circunstancia de que fue el propio marido el que denunció su desaparición al decir que no sabía nada de ella desde la Nochevieja del 2018.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se encargaron el caso reunieron los indicios suficientes para verificar que no se trataba de una desaparición, sino que habría sido un asesinato de la mujer a manos de su pareja y que posteriormente el hombre habría intentado deshacerse del cuerpo por diferentes métodos.

No podrá salir de España

Por su parte, el varón, que en la actualidad está en la prisión de Tahíche, tendrá prohibido salir de territorio nacional, por lo que se le ha retirado el pasaporte.

Además, el auto recoge que el acusado estará obligado a comparecer todos los lunes en sede judicial, a designar un domicilio en España y notificar cuantos cambios de domicilio verifique.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trata de una causa que ha pasado por varios jueces instructores y abogados defensores y cuyo procedimiento, tras habilitarse por el juzgado en agosto para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda. En este momento, se apreció que faltaba por realizar un prueba que habían solicitado las partes, por lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica. Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre del 2022 con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario.

Dichas cuestiones previas se resolvieron mediante auto de 1 de diciembre, siendo susceptible de recurso ante el TSJC, por lo que la defensa lo recurrió. Por último, el TSJC ha apuntado que este recurso ha llegado este mismo jueves a la Sala de lo Penal, que lo tramitará para reenviar el proceso otra vez a la Audiencia de Las Palmas lo antes posible.

Teléfono contra la violencia machista: 016

Las llamadas a este número no aparecen reflejadas en la factura pero sí hay que borrarlas de la lista de llamadas